ALIMENTACIÓN SANA

En este apartado trataremos de daros algunos consejos a la hora de alimentaros mejor. Sobretodo orientada a que los jóvenes coman de la mejor manera posible, sin renunciar a lo que les gusta, pero sabiendo que alimentos perjudican a la larga.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












MENTIRAS ARRIESGADAS.

Con este título tan agresivo empiezo este artículo en contra de las dietas milagro. Y ¿por qué? como diría Mourinho, simplemente indignación ante un email que me ha llegado hoy ofreciéndome adelgazar  16 kilos en 4 semanas y además sin hacer una dieta especial ni ejercicios.

Os pongo la foto del correo recibido para que veáis que es cierto.



Pero entonces: ¿mienten cuando anuncian esto? 
La respuesta está clara, SI. 
Otra cosa es que la tildemos de mentira piadosa al nivel de si existen los Reyes Magos, el ratoncito Pérez o Papá Noel. Pero mentira a fin de cuentas.

Ya hemos hablado en artículos anteriores de este Blog que una persona adulta necesita entre unas 2500 y 3000 calorías al día. Incluso la ingesta de menos de 1200 calorías/día está vista por la OMS (organización Mundial de la Salud) como principio de desnutrición. 

Las calorías que ingerimos el cuerpo las transforma en energía que necesitamos para nuestra rutina diaria. Si además del tipo de vida que llevemos introducimos el realizar ejercicios físicos en la ecuación, nos da como resultado el poder ingerir más calorías sin perjuicio de ganar peso o de bajar peso si regulamos el número de calorías a lo justo. 

Os pongo dos ejemplos:


-          Pablo tiene 17 años y pesa 70 kg, en un día normal su metabolismo “quema” 3500 calorías. Además juega al baloncesto en un equipo y entrena 3 días a la semana. Esos días todavía “quema” más calorías. Pablo no tendrá problemas a la hora de comer casi cualquier cosa y su ingesta deberá ser mayor de las calorías que utiliza o perderá peso poco a poco.





 RECORDAR: 6500 Calorías = 1kg de peso


-     Ana tiene 22 años y pesa 62 kilos, le gustaría bajar algo de peso. Lleva una vida muy sedentaria ya que estudia derecho y se tira todo el día “empollando”. Con una rutina tan sedentaria su metabolismo no puede ser muy alto. Seguro que Ana no “quema” ni 2500 calorías/día. Si además no realiza ejercicios. Su dieta, osea lo que coma no debe ser superior a esas 2500 calorías o poco a poco irá ganado peso en vez de perder que es lo que busca.


Si tenemos en cuenta lo que nos ofrece la publicidad en el correo 16 kilos en 4 semanas, eso supondría perder 4kg semanales, traducido en calorías = 104000 Calorías.  

En 4 semanas, 28 días hacen a perder 3714 calorías diarias. ¿Cómo se queman tantas calorías si el plan dice que se consigue sin hacer ejercicio? Porque si todavía nos dejasen hacer algo a lo mejor nos acercábamos. Algo del tipo una carrera de 10km como la última en la que estuvimos.

Por cierto, como curiosidad, en esa carrera yo mismo “quemé” 1120 calorías. Más las que normalmente consumo por mi edad-peso-metabolismo, unas 2500. Aquel día de la carrera yo gaste unas 3800 Calorías.

Y estos mentirosos del anuncio, no hay otra palabra que los defina, nos dicen que ellos te hacen quemar 3714 sin ejercicio y sin dieta alimenticia. Vamos ni en los campos de concentración Nazis se perdía ese peso. Me disculpe la comunidad judía por este comentario pero es que es indignante las barbaridades que se anuncian con total impunidad en internet, prensa, radio y televisión.

Lo que pasa es que juegan con nuestros sentimientos, deseos, aspiraciones, ideales de belleza. Somos débiles y queremos estar como nuestros artistas o deportistas favoritos. Seguro que si nos apuntamos a ese plan, perdemos algo de peso. Claro nos van a dar unas recomendaciones prácticas, nos van a dar un plna de comidas, unos batidos sustitutivos y sobretodo nos van a decir lo que hacer. Aunque "sólo" perdamos un par de kilos nos iremos contentos nosotros y más ellos con nuestro dinero.

Y eso amigos se consigue, ya te digo que se consigue, pero con ejercicio, una alimentación sana, con tiempo y queriéndonos mucho a nosotros mismos.

Desde luego en 4 semanas no me voy a transformar en Brad Pitt, ¿o sí?.










CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS MÁS PEQUES DE LA CASA.

1.          Llevar una alimentación sana, variada y equilibrada.

2.          Realizar ejercicio Físico para “quemar” energía y evitar situaciones posibles complicaciones en el normal crecimiento de los niños como el sobrepeso y la obesidad.  


1.            Alimentación sana, variada y equilibrada:

La edad prescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del niño los que le permiten adquirir múltiples capacidades.

El niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar actividad física y estar sano.

¿Por qué el niño necesita tomar leche?
Porque la leche, el yogurt, y el queso le aportan proteínas de buena calidad y calcio.

Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo y para que éste funcione normalmente.

El calcio es esencial para que los huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes.

¿Cuánto necesita consumir diariamente?
Ud. Puede elegir una de estas opciones:
* 3 tazas de leche
* 2 tazas de leche + 1 postre casero de leche
* 1 taza de leche + 2 yogurt
* 1 taza de leche + 1 yogurt + 1 rebanada de queso fresco

¿Por qué necesitan comer carne, huevos y pescado?                           
Porque las carnes pescados le aportan proteínas de buena calidad, y zinc que son esenciales para el crecimiento, y hierro para prevenir la anemia. El pescado contiene grasas que le ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

¿Qué cantidad necesita consumir?
Diariamente podemos elegir una de estas opciones:

* 1 ración chica de pescado.
* 1 ración de pollo.
* 1 bistec de ternera pequeño.
* 1 huevo.


Las carnes como pavo y pollo contienen menos grasas saturadas y colesterol. Por eso se pueden dar más a menudo. Si bien es necesario que los niños tomen carne roja por el aporte extra de hierro que supone.


¿Por qué necesita el niño comer verduras y frutas? Porque contienen hidratos de carbono, minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades.
Además de la papilla de la merienda. Poco a poco debemos habituar a los niños a tomar trozos de fruta. En comidas y cenas.

Los zumos son otra buena manera de aportarles todos los nutrientes de la fruta de una manera más sencilla y que les suele gustar.

¿Por qué necesita comer pan, arroz, fideos o papas?  Porque el pan es un alimento básico y necesario, elaborado con harina a la que se ha agregado vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.

* El arroz, los fideos, sémola, maicena y patatas aportan hidratos de carbono y calorías. La avena y las Legumbres además aportan fibra.
Los cereales son indispensables para nuestros hijos. Además tras la lactancia, son los  primeros alimentos en introducirse. Fáciles de asimilar y facilitan un rápido crecimiento.


¿Es necesario que consuma aceite y grasas?
* Sí, 2 a 4 cucharaditas de aceite le aportan los ácidos grasos esenciales para el crecimiento normal. Es bueno cocinar con aceite, pero no es muy recomendable abusar de ella, ni que abusar de los fritos y rebozados.

* Prefiera los aceites vegetales crudos. Dele frituras sólo en ciertas ocasiones.

* Preocúpese que el niño(a) coma un máximo de 2 cucharaditas de mantequilla, margarina o mayonesa en forma ocasional.

Dele menos azúcar.

* Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, zumos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles).

Dele menos sal.

* Recuerde que las patatas fritas, galletas saladas, gusanitos, etc. y otros alimentos procesados contienen mucha sal.




2. Actividad Física como la clave para en el proceso de  alimentación

¿Por qué es importante hacer actividad física?

Porque el movimiento les ayuda a: 
* Crecer sanos
* Tener huesos y músculos más fuertes @ Gastar energía y así no engordar
* Aprender movimientos cada vez más complejos
* Tener mayor control de su cuerpo y así ser más hábiles
* Ser más flexibles
* Pasarlo bien y divertirse
* Ser felices
* Conocer las cosas que les rodean
* Tener más amigos

¿Qué tipo de juegos y actividades puede realizar diariamente?

* Juegos en que tenga que moverse de un lado para otro: Caminar, correr, saltar, escalar, agarrar, etc.

* Juegos en que tenga que utilizar cosas y objetos para: lanzar, patear, rodar , atrapar y todos los que se le ocurra.

* Juegos en los que pueda jugar con su papá, mamá, colgarse en sus brazos, que le ayuden a trepar, a correr, a saltar.
* Juegos en los que pueda bailar.

* Juegos en los que pueda aprender de su cuerpo.

* Juegos en que pueda sentir los pesos, texturas, colores y formas de los objetos.

Para aprender, compartir, tener más amigos, descubrir y divertirse, permita que el niño (a) pueda:


* Jugar en vez de ver televisión
* Jugar con balones, aros, cuerdas y todo lo que no le haga daño.
* Experimentar nuevas formas de movimiento y de equilibrio.
* Pasear los fines de semana en contacto con la naturaleza.
* Andar en triciclo, en patines, en carro y en todo lo que puedas pedalear, traccionar y empujar.
* Jugar con objetos grandes, pequeños, de distintos colores, que pueda mover con su cuerpo, con sus brazos, con sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario