1º BACH



TRABAJO 2ª EVALUACIÓN E.FÍSICA

TEMA: Viaje y aventura.
Objetivo del trabajo: valorar y conocer la importancia del deporte y la actividad física como negocio en el mundo actual. Para ello queremos desarrollar un viaje de entre 4 y 6 noches en el lugar elegido para desarrollar allí una actividad deportiva y/o de aventura.

Realización: debéis buscar el sitio que se ajuste a la actividad que queréis desarrollar, y una vez la tengáis, debéis comenzar a realizar un presupuesto para la actividad. Pensad que la actividad está pensada para una clase de entre 20 y 30 alumnos, según se os ajuste mejor o no.
Debéis contactar con transportistas, alojamiento, empresas de servicios deportivos de la zona, etc. De tal manera que presentéis un proyecto coherente en cuanto a diversión/precio, una actividad realizable por un grupo de alumnos como vosotros o un poco más mayores.

Presentación: Una vez tengáis elaborado vuestro viaje, debéis preparar una presentación, donde aparezca:
-          Destino, fotos, sitios clave, ¿por qué lo elegisteis?.
-          Medio de transporte elegido. Vendrá dado por el precio o por la accesibilidad del lugar.
-          Hablar sobre la actividad a desarrollar. El tema de vuestro viaje: vela, ski, buceo, escalada, etc. Lo que sea. ¿Cómo váis a desarrollar las clases de aprendizaje y/o perfeccionamiento, etc.
-          Agenda u organigrama de la semana: presentar una programación semanal, horarios de lo que vais a hacer esos días.

El formato de entrega será en Prezi o powerpoint  (según seáis de TIC o Francés). Además, debéis  “venderme” la conveniencia de vuestro viaje. Para ello es necesario que además de explicar las bondades de vuestro proyecto, que demostréis con hechos los precios y calidades de servicio que hayáis conseguido. ¿Y cómo se demuestra esto?, muy fácil:
-          Preparar una sencilla hoja de Excel donde aparezcan los números desglosados del viaje. Precio total, por persona, gastos de cada partida (monitores, transporte, alojamiento, manutención, extras, seguros, etc). Estoy seguro que el precio variará según el número de gente que seáis. Esta Hoja debe aparecer al final de la presentación y debe ser pública.
-          Presentarme copia u originales de todos los contactos reales realizados. Presupuestos que os han dado, emails, faxes, folletos publicitarios, coberturas de los seguros, etc. Esto sólo se me entrega a mí en un dosier y por orden de partidas y grapado para que no se pierdan y justificar así vuestro presupuesto.
 

Fecha de entrega: 21 y 22 de Febrero de 2013 según grupos. Esos días iremos a audiovisuales a ver las presentaciones.



Valoración del trabajo: La nota del trabajo supone un % muy alto de la nota de la evaluación puesto que como hemos hablado el trabajo supondrá el 60% de la nota teórica. Además de una nota “practica” en base a la expresión corporal y capacidad de hablar en público. Por tanto cada componente del grupo debe “presentarnos” una parte de su proyecto y para eso leer en voz alta no ayuda.
Además ya sabéis que tanto Don Antonio Roldán como Doña Esther benito valorar´n tb los trabajos en sus respectivas a signaturas.

Para cualquier duda contactáis conmigo vía este bligg o en Educ@mos.

Carlos Hidalgo.

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COMIENZAN LAS CLASES COLECTIVAS...


1º BACHILLERATO A
 
Clase Colectiva – Capoeira (19-10-2012)

 Grupo: - Álvaro Alonso Parrondo nº 3

- Gonzalo Andrés Martínez nº 4                         

- David Hernández-Cornejo Fernández nº 14

I Parte: Calentamiento.

 Durante 10 minutos aproximadamente calentaremos las zonas del cuerpo tales como la cabeza, brazos, cadera y piernas, para evitar lesiones al elongar los músculos al realizar la actividad.

II Parte: Desarrollo de la actividad.

En esta “parte teórica - práctica” desarrollaremos algunos pasos básicos del capoeira, como por ejemplo: la ginga, algunas esquivas, golpes de pierna, etc. Realizando los movimientos despacio para que todas las personas se aprendan los movimientos y en algunos casos haciendo ejercicios individuales o por parejas para practicar el trabajo explicado. Durará la mayoría del tiempo de clase, alrededor de unos 30 minutos.

III Parte: Estiramiento.

La última parte de la actividad es el estiramiento dado que al realizar por ejemplo ejercicios de patadas, evitaremos lesiones si esos músculos se encuentran relajados al final de la actividad

 * La clase se realizara en el polideportivo, además de la utilización de colchonetas para algunas acrobacias y así evitar lesiones.


                        ZUMBA (25-10-2012)


¡¡Hola!! Somos Laura, Elisa, Vicky y Gema de 1ºA de Bachillerato. Os hemos preparado una clase espectacular. ¿Sobre qué?, os preguntaréis, nuestra clase será de ¡ZUMBA!

Probablemente no sepáis que narices es eso, yo os lo explico: Zumba es un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano , enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Nuestra clase comenzará con un breve calentamiento para evitar lesiones. Seguirá con tres coreografías que hemos preparado (cada una con su canción correspondiente) muy dinámicas; ya que el objetivo de Zumba es mantener nuestro cuerpo en continuo movimiento durante toda la clase. Finalizaremos con la vuelta a la calma, que se basará en unos cuantos estiramientos que aparte de relajarnos evitarán que nos salgan esas agujetas que tanto molestan.

Os esperamos el día 25 de Octubre. ¡¡¡Esperamos que disfrutéis y paséis un buen rato con Zumba!!!  



                            
                             BOXEO (26-10-2012)

Grupo

Eduardo Alastrué nº 2

Sergio Fuente nº 9

Javier Hernando nº 15

José Jordán nº 16


¡¡Hola chicos y chicas!! Vamos a hacer una clase colectiva de boxeo. Nuestro principal objetivo en la clase es conseguir que os divirtáis mientras hacéis ejercicio y que adquiráis unos conocimientos básicos sobre este deporte, del que se tiene una imagen muy equivocada y normalmente se practica de forma errónea.

Parte I

Calentamiento

Durante unos 5 minutos haremos la llamada movilidad articular, que sirve para adaptar a nuestras articulaciones a unos movimientos para que a la hora de realizar el ejercicio evitemos lesiones.


Realizaremos un circuito con 4 estaciones que servirá para desarrollar los grupos musculares más utilizados en este deporte y vuestra habilidad y coordinación con los pies, vital para poder combatir correctamente, en las que se trabajará una dinámica distinta en cada una de ellas. Cada una se realizará en 1 minuto con 15 segundos de descanso entre estaciones.

            1ª Estación: Carrera en recorrido con aros

            2ª Estación: Flexiones

            3ª Estación: Abdominales con balón medicinal y por parejas.

            4ª Estación: Comba

Parte II

Parte principal

Desarrollaremos los movimientos, golpes (directos, ganchos, jabs...) y defensas básicas del boxeo. Trabajaremos estos gestos tanto de manera individual, como por parejas, y finalmente podremos hacer diferentes combinaciones de golpes que nos permitirán derrotar a nuestro contrincante.

Parte III

Estiramientos

Durante unos 5 minutos realizaremos estiramientos para relajarnos. Esto lo haremos con un orden ascendente, estirando en primer lugar los músculos de las piernas, pasando por los del tronco, los brazos y finalmente el cuello.


Así que ya sabéis, si queréis aprender a boxear, estaremos el viernes a las 13:25 en el polideportivo, preparados para enseñaros algo sobre este gran mundo que es el boxeo.


                                                 


1º BACHILLERATO B

                     CAPOIRA (26-10-2012)
CALENTAMIENTO

1º Comenzamos con un poco de trote en el sitio, skiping por delante, skiping por detrás.

2º Estiraremos sobre todo el tren inferior ya que necesitamos gran amplitud en nuestros movimientos.







PARTE PRINCIPAL
Durante la clase enseñaremos los movimientos básicos e intentaremos hacer alguna composición si vemos que salen bien


VUELTA A LA CALMA
Haremos una serie de estiramientos y ejercicios de respiraciones para relajar cuerpo y músculos, evitando lesiones

  


                    

                          YOGA (22-10-2012)

"¡Hola a todos! Somos Ana Isabel Morán y Silvia Tinajero, quienes presentaremos la clase colectiva del lunes 22, mezclando un arte marcial llamado Gicheon y la actividad de Yoga. A todos nos vendrá bien esta clase, ya que estamos en época de exámenes y esta clase consiste en relajarse.
La clase se dividirá en cuatro partes:
1.CALENTAMIENTO.
Para empezar calentaremos brevemente, pero de manera adecuada, aquellas zonas que vayamos a ejercitar en la clase (piernas) para evitar posibles lesiones. Aprenderemos también la respiración apropiada para los ejercicios.
2.GICHEON.
Explicaremos brevemente en qué consiste este arte marcial y su finalidad, para después realizar varios ejercicios que os proponemos. Habrá algún ejercicio en el que nos pondremos por parejas. Durará alrededor de unos quince minutos.
3.YOGA.
Durante unos diez minutos, os enseñaremos unos ejercicios bastante sencillos de Yoga. Esta actividad además de método de relajación, sirve para mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo.
4.VUELTA A LA CALMA.
Esta sección constará únicamente de un sencillo ejercicio para terminar la clase y mantener la relajación.
Os esperamos el lunes, ¡no faltéis!"








¡ZUMBA! (29-10-2012)
      1. CALENTAMIENTO.
Comenzaremos estirando los tobillos y continuaremos trotando para ir calentando todo el cuerpo, posteriormente, trabajaremos más el estiramiento de la parte inferior de nuestro cuerpo, puesto que la vamos a utilizar mucho en las coreografías de zumba. Terminaremos el calentamiento estirando un poco los brazos y el cuello para asegurarnos de no sufrir ningún tirón en ninguna parte de nuestro cuerpo.

2. COREOGRAFÍAS


Tenemos dos coreografías preparadas, ambas, os las enseñaremos en este orden: primero el baile completo y luego, paso a paso para que lo aprendáis mejor.

 VUELTA A LA CAMA
Terminaremos la sesión de zumba con un estiramiento de los músculos mas utilizados, para no sufrir agujetas el día siguiente.






                   STREET JAZZ   (5-11-2012) 


Parte 1ª - Calentamiento

A ritmo de la música realizaremos el calentamiento de cabeza, tronco y caderas y piernas, que es lo más importante.

Haremos algo de saltos y abdominales, ¡vamos a ponernos fuertes!

Parte 2ª - Coreografía

Hay que estar dispuesto a moverse con fuerza y sin vergüenza, escuchando el ritmo de la música.

Esta coreografía os la enseñaremos poco a poco para finalmente bailarla todos juntos.

Parte 3ª - Vuelta a la calma.

Tumbados en el suelo haremos estiramiento de todo el cuerpo pero especialmente de piernas y tronco.
 

¡Esperamos que os divirtáis mucho!

Somos: Ana, Lucía, Leticia e Inés



BODY COMBAT

                    
    Este deporte fue creado en un gimnasio neozelandes en el año 2000, surge de un nuevo
 programa de entrenamiento creado por un profesional de las artes marciales llamado Les
 Mills, el cual combinaba diferentes disciplinas: Karate, taichi, taekwondoo, full contact y
 diferentes técnicas del boxeo.Consiste en : patadas, puñetazos, giros y movimientos...., y
 con caerografías,   todo ello al ritmo de la música. Aquí os dejamos una pequeña
presentación de nuestra clase:

1.            CALENTAMIENTO

        Trabajaremos todos los grupos musculares, con especial énfasis        

         hombros, brazos , espalda y abdominales y además estamos

         trabajando fuerza y resistencia y en segundo lugar flexibilidad

         Consistira en desplazamientos de dos pasos incluyendo

         movimiento de tijeras, después nos pondremos en guardia 

         realizaremos el jab y el cross, y haremos el mismo proceso    

         con la guardia

2.            DESARROLLO
 
  En el sitio, saltando, nos pondremos en guardia derecha y

    realizaremos dos jab y una patada frontal, y lo mismo con la          

    guardia izquierda,  a continuación haremos unas patadas hacia  

    atrás.
      

    Seguiremos golpe de rodilla haciendo una progresión de lento a

    rápido, haremos lo mismo en el lado contrario, a continuación 

    nos pondremos en guardía y realizaremos los movimientos de  

    upper y hook y por último haremos 7 upper.

    Luego haremos dos veces la posición de defensa, y después

    incluiremos una patada.


3.  VUELTA A LA CALMA

Realizaremos una serie de estiramientos para relajar.


                                              Grupo: Alberto, Gonzalo, Kieran y Rocío



1º BACHILLERATO C


                       CAPOIRA (26-10-2012)

1. Calentamiento(5 min)

 -Carrera continua(2 min) unas 3 vueltas o 4
 - calentamiento de articulaciones(5 min)
 -estiramientos musculares (4 min)

2. Parte teorico-practica(15 min):  enseñaremos la ginga, algunas esquivas y alguna patada; primero de forma individual y ,posteriormente, combinando varios movimientos para hacer la clase mas dinámica.







3. Parte practica por parejas combinando esquivas y patadas. (10 min)

4.Vuelta  a la calma estiramientos musculares y relajación. (5 min)

Integrantes del grupo:
 -Ignacio Bermejo Montero
-Alejandro Getino González
-Fernando J. Simón Casquel








                                        
                      TAI-CHI (25-10-2012)              

1. Calentamiento:





Realizaremos una serie de estiramientos empezando por el tren inferior y terminando en el superior para evitar problemas durante la realización de la clase.
2. Parte Central:
Proseguiremos con la parte central, en la que realizaremos una serie de pasos que ahora serán numerados:
- Saludo
- 2 primeros pasos de relajación
- Abrir el acordeón
- Estiramiento de pierna y brazo contrarios
- Cepillado de palma
- Cepillado de rodilla
- Robar el melocotón
- La grulla
- Empujar la bola
- Lanza al suelo
- 2 pasos iniciales de relajación
- Saludo final
3. Vuelta a la calma:
Nos colocaremos por parejas y realizaremos unos masajes de relajación a nuestro compañero/a









              CHEERLEADERS  CLASS (19-10-2012)

¡Hola a todos!
Nosotras somos Sonia Alastrué, Cristina González, Marta Pérez y Beatriz Alastrué.
El próximo viernes 19 de Octubre realizaremos una clase magistral de animadoras a nuestros compañeros afortunados de 1ºC de  bachillerato.
A simple vista, ser animadora parece un estúpido baile, pero es mucho más que eso, es un deporte que requiere mucho entretenimiento, práctica y habilidad. Nosotras no somos profesionales, pero vamos a intentar enseñaros un poco de este gran mundo lo mejor posible.
Primero comenzamos con unos sencillos estiramientos, tanto de la parte superior como de la inferior, para evitar desgracias.
Mas adelante comenzaremos con la explicación de unos cuantos pasos para realizar una coreografía de animadoras; las explicaremos poquito a poco, para aquellos que les cueste un poco mas con la finalidad de poder hacer la coreografía, con un gran ritmo de fondo, todos juntos. Si nos da tiempo explicaremos una figura típica de animadoras para los más hábiles.

Finalmente volveremos a la realidad con la “vuelta a la calma”
Esperemos que os guste mucho esta clase ya que vamos a dar lo mejor de nosotras
¿OS ATREVEIS?
LET´S GO!

                                             KARATE (18-10-2012)

En nuestra clase colectiva trataremos de explicar de forma breve y técnica algunos aspectos del Karate; arte marcial japonesa que consiste en ayudar a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza.
Los integrantes de nuestro grupo son: 






·        Marco David Yglesias Herruzo.
·        Altaír Iván Pérez Caesar.
·        Sergio Corregel Urraca.
·        Álvaro Diez Calderón.
·        Víctor Sánchez Fraile.
·        Enrique Borja Soriano Cuéllar.
Nuestra clase constará de 4 partes que son:
A.    Calentamiento previo.
En él llevaremos a cabo los siguientes ejercicios:
1.     Carrera continua (2 min.)
2.     Rodillas al pecho en carrera (2 min.)
3.     Talones a los glúteos (2min.)
4.     Desplazamientos laterales hacia afuera (2min.)
5.     Desplazamientos laterales hacia dentro (2min.)
6.     Desplazamientos laterales a dos tiempos (2 min.)
7.     Realizar carrera con cambios de sentido (2min.)
Una vez realizados estos ejercicios, comenzaremos con el calentamiento:
a.     Girar ambos tobillos (20 seg.)
b.     Calentamiento de piernas en 4 tiempos (5 veces.)
c.      Estiramientos de ambas piernas: izq., dcha. y centro (30 seg.)
d.     Calentamiento de piernas en suelo: izq., dcha. y centro (30 seg.)
e.     Con las plantas juntas, batimos rodillas para relajar. (10 seg.)
f.       Calentar rodillas en círculo. (10 seg.)
g.     Calentamiento de cintura dos movimientos a cada lado (20 seg.)
h.     Calentamiento de codos y muñecas (40 seg.)
i.        Calentamiento de brazos y hombros (40 seg.)
j.       Calentamiento de cuello (movimientos circulares) ; (10 seg.)
B.     Realización de la primera Kata “HEIAN SHODAN”.


Esta Kata consta de 23 movimientos de desplazamientos laterales  en los que principalmente utilizaremos las manos. Posteriormente la realizará el grupo de clase colectiva y finalmente de forma pausada la realizará toda la clase.
C.     Demostración práctica de 5 movimientos de autodefensa.
En estos se tratará de inmovilizar al contrario ante ataques de ellos. Estos 5 movimientos son: 3 luxaciones de brazo, una luxación de pierna y un movimiento de defensa ante una estrangulación. 

D.    Vuelta a la calma.

 






Consistirá en realizar una serie de ejercicios de estiramiento y relajación para terminar nuestra clase colectiva.










TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: CLASE COLECTIVA.

Preparar una clase colectiva para presentar a nuestros compañeros.
Los grupos serán de 4 alumnos como máximo. El tema a elegir sera libre, intentando que sea una actividad atractiva para el grupo y que nunca se haya hecho. Se dispondrá de toda la hora para realizar la clase teniendo el papel de profesor-monitor.
La clase debe tener su calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. La música debe existir como elemento obligatorio.
Se presentara la clase colectiva en el blog una semana antes, de esta forma los compañeros podrán ver que se va a trabajar ese día.
Lo antes posible debéis mandar un correo por medio de Educamos donde me digáis los integrantes del grupo y el tema de la clase.
Por favor, preguntad las dudas!!!! No lo dejéis para el final!!!¨
Ideas para la clase colectiva:








EL COURSE-NAVETTE.
El test de Course-Navette es una prueba creada por Luc Legér en la que el sujeto va desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y realizando un cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente.
El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Creación
El Dr. Luc Léger profesor de la Universidad de Montreal, a través de una experiencia de diez años, se especializó en el estudio de la condición física y del rendimiento adquiriendo una gran experiencia en el desarrollo de test al aire libre desarrollando así este test.
Objetivo
El objetivo fundamental del test es medir el consumo de oxígeno de un individuo o capacidad aeróbica.
El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por los alimentos y posibilitar su aprovechamiento a través de las células  musculares.
Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar la energía mediante escisión anaeróbica del glucógeno de la célula muscular; por último, en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación anaeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.
El test más apropiado para medir la resistencia cardiorrespiratoria en el ámbito de la educación física escolar es el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta «course navette», ya que, a lo largo de los últimos años, ha demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que ha superado por mucho el test de carrera de seis minutos.
Desarrollo del test
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente — hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. El mismo sujeto es el encargado de determinar el propio ritmo, de tal manera que se encuentre en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, se da rápidamente media vuelta y sigue corriendo en la otra dirección.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. El sujeto debe parar la carrera en el momento en que ya no es capaz de seguir el ritmo que se le impone, o cuando considere que ya no va a poder llegar a uno de los extremos de la prueba,


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