Hola a todos!!!
Con los alumnos de 3º de la ESO estamos viendo qué es la Técnica de carrera. Todos vosotros sabéis correr, incluso algunos tenéis unas marcas en velocidad y en resistencia más que aceptables, pero...muchos tenéis técnicas de carrera muy poco efectivas.
casi seguro que si nunca os han enseñado, es difícil que tengas una técnica perfecta de carrera.
Pues si, si mejoras tu técnica de carrera verás como mejoran tus marcas, sin que eso suponga mayor gasto energético, ni mayor dificultad. Incluso evitaras algunas lesiones comunes del Running.
Y la mejor manera de que lo veas es mostrarte un video explicativo. Pues ahí van un par de ellos que han encontrado Miguel Ángel y Laura de 3º ESO y que se han ganado una subida de la nota.
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VOLEIBOL:
Hoy trabajamos con los alumnos de 3º de la ESO Voleibol, en concreto su versión clásica de pista. 6 x 6.
Empezaremos con los ejercicios más básicos, buscando que se "acostumbre" al tacto del balón y a los diferentes toques que existen para jugar correctamente.
En concreto vamos a centrarnos en 3:
- TOQUE DE DEDOS.
- TOQUE DE ANTEBRAZOS.
- REMATE.
Aquí van algunos videos explicativos para mejorar su comprensión.
APUNTES DE TEORÍA SOBRE VOLEIBOL:
Los primeros puntos de esta ficha se supone que los dominas de cursos anteriores, es por eso que entran como parte de los contenidos para este examen.
1, M.didas de la cancha de juego. Altura de la red.
2. Reglas básicas y sistema de puntuación.
Disposición del Juego:
Se enfrentan dos equipos de 12 jugadores (6 de campo y 6 suplentes) y a diferencia de la mayoría de los deportes colectivos, no se usan porterías ni cestas, sino que se juega con una red que divide el campo en 2, por lo que se parece más a deportes de adversario como el tenis o el bádminton.
Objetivo del juego y Reglas básicas:
Ø Consiste en pasar el balón por encima de la red para que toque el suelo del campo contrario al tiempo que se evita que caiga en el propio.
Ø Para ello cada equipo dispone de un máximo de 3 toques con cualquier parte del cuerpo cada vez que el balón pasa por encima de la red hacia su campo.
Ø De esos 3 toques, 2 no podrán ser seguidos de un mismo jugador (el bloqueo no se considera toque).
Ø Es un deporte altamente especializado, pues dentro de esos 6 jugadores de pista, cada uno desempeña una función determinada. Teniendo que pasar eso si todos por todas las posiciones.
Ø El equipo que consigue tanto es siempre el que realiza el siguiente servicio (iniciativa en el juego). Teniendo que rotar sus jugadores de posiciones cada vez que recuperan el servicio perdido.
Ø En ningún momento se puede coger o retener el balón, sólo golpearlo.
Ø Sólo el balón puede tocar la red, ningún jugador puede tocarla ni invadir el campo contrario.
Ø Medidas del campo: 18x9, quedando dividido en dos campos de 9x9.
Acciones específicas de ataque:
Ø El saque: se realiza desde el fondo del campo contrario y cuyo objetivo es llevar directamente el balón al campo contrario. Puede realizarse golpeando el balón de abajo a arriba (de mano baja) o de arriba a abajo (saque de tenis).
Ø El pase: sirve para “crear” jugada enviando el balón a un compañero. O para lanzarlo directamente al campo contrario. Se realiza una o dos manos, golpeando el balón con la punta de los dedos.
Ø El remate: se utiliza para enviar con fuerza el balón al campo contrario y se realiza en salto, golpeando la pelota de arriba abajo por encima de la red.
Acciones específicas de defensa:
Ø La recepción: que sirve para evitar que toquen el suelo los balones lanzados por lo contrarios y para recoger los pases bajos. Se hace con los puños o con los antebrazos.
Ø El bloqueo: realizado en el salto al borde de la red, está destinado a impedir el paso del balón al campo propio y a rechazarlo directamente hacia el de los adversarios.
Toques y gestos más comunes en Voleibol:
Ø Toque de dedos: en posición defensiva, rodillas semiflexionadas, con los dedos bien abiertos, formamos con los pulgares y los índices un triángulo sobre la frente y golpeamos el balón hacia arriba extendiendo todo el cuerpo como si fuera un muelle, tocando sólo con los dedos el balón no con las palmas de las manos.
Es el toque más utilizado para colocar un balón fácil para un compañero. Es importante que el balón pierda la velocidad que trae y gane en altura.
Ø Toque de Antebrazos: en posición defensiva, rodillas semiflexionadas, colocamos una mano encima de la otra con los dedos juntos , después unimos los pulgares y los llevamos hacia abajo, para mostrar la parte más plana de los antebrazos.
Es un toque defensivo, ya que atrapa balones que vienen a gran velocidad y buscando el suelo en balones altos, fáciles de colocar.
Ø Remate: es un gesto técnico en el que hay que sincronizar nuestro salto con la trayectoria que trae el balón, consta de 3 momentos: carrera, salto y golpeo.
ü Carrera y salto: corta de 3 a 5 pasos, con un penúltimo paso muy largo y luego otro corto a juntarse con el primero para batir hacia arriba y no hacia delante (para no tocar la red), a la vez llevando los brazos atrás para coger más impulso.
ü Golpeo: cuando se esta en el aire se lleva la mano de remate al cogote y luego suelta el brazo rápido como un latigazo golpeando el balón en su parte superior. La muñeca es la que dirige la dirección del balón.
Ø El bloqueo: utilizado para interceptar la trayectoria de un remate del equipo contrario. Es preciso clocarse a medio metro de la red, las piernas ligeramente flexionadas y las manos elevadas a la altura de los hombros. El salto se puede hacer bien desde el sitio o con 1 ó 2 pasos de impulso de batida. Recordad que el aterrizaje debe ser dentro de mi campo para que no piten invasión.
Las rotaciones
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte del campo y lo envía al campo contrario.
Con los cambios introducidos en 2008 en Dubái, el entrenador puede cambiar el líbero por su reserva una única vez durante el partido, y el líbero inicial no puede en ninguna circunstancia volver al juego.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede realizar el saque aunque sólo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que esté entrando.
Cambios
Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.
Sustitución rápida
Si es una sustitución individual, el jugador debe acercarse a la zona de sustitución, siempre que el juego esté parado, con la tablilla del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxón o silbato, para autorizar la sustitución que anotará en el acta del encuentro.
Si es una sustitución colectiva, se realizará de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.
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HOY TRABAJAMOS BASEBALL.
El objetivo es que nuestros alumnos perfeccionen la técnica de los movimientos básicos de este deporte que ya llevamos practicando en clase un par de años.
Jorge y Miguel Ángel, son los nombres de estos entrenadores, dedicarán dos sesiones a la mejora de la recogida y lanzamiento de la bola y la correcta técnica de bateo.
Os colgamos fotos y videos de la técnica de ejecución.
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OTRO CAMPEÓN MÁS EN3º DE LA ESO:
Es en 3º D donde Jose Mª Gonzalez Jover se ha impuesto a Alvaro fernández. Tras remontar el primer juego.
Enhorabuena!!
EN TERCERO DE LA ESO C YA TIENEN CAMPEÓN DE BADMINTON:
Y es Javier González Barahona que en una reñida final con Begoña de Andrés se ha impuesto en dos sets.
Los dos son grandes padelistas y tenistas respectivamente, seguro que eso les ha ayudado a la hora de aprender rápido en Badminton.
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ASÍ VAN LOS PARTIDOS DE 3º DE LA ESO:
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REGLAS Y CUADRO EMPAREJAMIENTOS EN TORNEO INTERCLASE DE BADMINTON.
Las reglas para este mini-torneo son claras:
1º. los jugadores tratan de montarse un campo lo más reglamentario posible. Las zonas de servicio deben de quedar claramente delimitadas.
2º. Jugaremos partido oficial, a ganar dos juegos de 21 puntos. En caso de empate se juega un tercero a 15 puntos. En caso de empate a 20 se necesita ganar por diferencia de dos hasta un máximo de 30. n los de 15 hast un máximo de 20.
3º. Como no será fácil delimitar perfectamente los campos, es de caballeros resolver los "conflictos" repitiendo el punto. En caso de no ser así el profesor resuelve el conflicto.
4º. Una vez termino mi partido, espero por el ganador del encuentro de mi zona del cuadro. Si pierdo tb juego con el otro perdedor aunque ya no sea posible jugar por el título.
5º Los emoarejamientos se han hecho por riguroso sorteo, Sergio Gª ha sido testigo.
Mucha suerte a todos y que gane el mejor.
estos son los cuadros:
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FICHA 3: EL BADMINTON.
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. El bádminton es deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con alta exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, pudiendo sólo ser golpeada una vez antes de sobrepasar la red.
El campo de juego
La anchura total de la pista es de 6,1 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por la líneas exterior en el lateral y el fondo.
En dobles, la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 metros de la línea de fondo.
Normalmente las líneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea sólo de individual.
Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es más corta.
La red:
La red alza 1,55 metros en los laterales y 1,524 metros en el centro. Los postes que sostienen la red se sitúan fuera de la línea de dobles aunque se juegue en individuales.
Raquetas:
Las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso de entre 70 y 100 gramos (cordaje aparte) las de buena calidad. Están compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales. La fibra de carbono tiene una excelente resistencia en proporción a su peso, es dura y da una excelente transferencia de energía cinética. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeros como el aluminio, y más antiguamente todavía, de madera.
Volantes:
Volantes con plumas
Un volante con plumas es el proyectil utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.
La forma del volante lo hace muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante
Sistema de puntuación y servicio:
El 6 de Mayo de 2006 la IBF aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno.
En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.
Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuesta de la zona de servicio (ver Dimensiones de la pista). El servidor debe golpear el volante para que éste aterrice en la zona de servicio del rival. Es similar al tenis, excepto que en bádminton el servicio se debe efectuar golpeando el volante por debajo de la cintura.
En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).
Golpes de bádminton:
El bádminton ofrece una amplia variedad de golpes básicos, lo que requiere un alto nivel de control de los jugadores para ejecutarlos de forma efectiva. Todos los golpes se puede realizar tanto de derechas (forehand) como de revés (backhand), excepto el servicio largo, que sólo se realiza de derechas.
En la zona delantera y media de la pista, la mayoría de golpes pueden ser ejecutados con la misma efectividad tanto de derechas como de revés; pero en la zona del fondo, los jugadores intentarán realizar la mayorías de golpes de derechas. El golpeo de revés tiene dos principales inconvenientes. En primer lugar, el jugador debe girarse de espaldas a su oponente, restringiendo así su visión del rival y de la pista. En segundo lugar, el golpe alto de revés no puede ser tan potente como el de derechas ya que la acción de golpeo está limitada por la articulación del hombro.
Golpes en la red:
Estos golpes son para personas que no saben conmutar el juego en equipo, un volante alto será golpeado con un net kill (remate rápido desde la red), tratando de finalizar el punto.
Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, los jugadores no tienen opción de golpear por sobre la cabeza. Un lop es cuando se levanta el volante arriba, hasta el fondo de la pista del oponente.
Golpes en media cancha:
En la zona media de la cancha, un volante alto normalmente será golpeado con un remate o smash. Existen también remates en salto, que permiten a los jugadores un mayor ángulo para picar el volante hacia abajo, además de ser un golpe muy espectacular.
Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, se puede realizar un push o block, empujándolo suavemente o un loob. En caso de que se encuentre a una altura igual a la de la red existe el golpe plano, también llamado drive o tenso.
Golpes en el fondo:
En la zona del fondo de la pista, los jugadores intentan golpear el volante siempre por encima de su cabeza. Esto les permite realizar globos o clears (arriba al fondo de la pista rival), remates o smashes (picando el volante hacia abajo), y dejadas o drops, golpeándolo suavemente para que caiga en la zona de la red del contrario.
El globo de revés o clear de revés es considerado el golpe básico más difícil de efectuar, debido a que requiere de una técnica precisa para que el volante pueda cruzar toda la pista y llegar al fondo contrario. Por la misma razón los remates o smashes de revés tienden a ser más flojos que los de derechas.
Golpes de defensa:
Para defender un remate, existen tres opciones básicas posibles: levantar, bloquear el volante para realizar una dejada, o realizar un tenso o drive. En individuales, bloquear es la respuesta más común. Por contrario, en dobles, levantar es la opción más segura aunque permite que los oponentes sigan atacando. Blocks y tensos son golpes de contraataque, para tomar la iniciativa del punto, pero que pueden ser interceptados por el compañero del jugador que ha rematado. Muchos jugadores utilizan la defensa de revés, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revés, ya que el revés es más efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo.
El servicio:
El servicio presenta su particular variedad de golpes. A diferencia del tenis, el servicio está restringido por las reglas de juego, por lo que se debe golpear el volante por debajo de la cintura. El servidor puede escoger entre un servicio corto, un servicio largo al fondo, o un servicio tenso. El servicio corto normalmente se efectúa de revés, y es el utilizado en la inmensa mayoría de los servicios de dobles. En individual se utilizan tanto el servicio corto como el largo.
Récords:
El bádminton es en la actualidad el deporte de raqueta más rápido del mundo. El remate más veloz sucedió en un partido de dobles masculino y fue protagonizado por el chino Fu Haifeng, el 3 de Julio del 2005 en la Sudirman Cup. La velocidad fue de 332 km/h (206 mph).
En la modalidad de individual masculino el récord de velocidad de remate lo ostenta el danés Kenneth Jonassen en 298 km/h (185 mph)[]
En mujeres, el récord lo ostenta Huang Sui con un remate de 257 km/h (160 mph).
Los jugadores de bádminton están llegando al límite de los aparatos de medida, que sólo son fiables hasta los 350 km/h (217 mph).
ESPERO QUE OS GUSTE
BASEBALL PROJECT.
This term you have to make a Project about Baseball. This Project should be written by hand, but you can also use your computer to find out the information needed.
Please include photos, graphics where applicable. Never more than 10 pages extended.
INDEX:
1. HISTORY OF BASEBALL. No more than one sheet to describe when baseball was born and what were the most important achievements during its first years.
2. RULES OF THE GAME.
a. What’s the spirit of the game? How to win?
b. How many players play? Name of each position on the field.
c. How to score a run? How to make an out?
3. BASEBALL FIELD and MATERIALS.
a. Measurements of the field.
b. How are bats/balls/gloves/etc.?
4. THE PERFECT SWING with the bat? Talk about the best way to swing the bat.
5. BIOGRAPHY. Choose a team and a player of that team and make a short biography about them.
6. BIBLIOGRAPHY of this project.
CARRERAS DE VALLAS:
Las carreras de vallas son una modalidad del atletismo, en concreto las pruebas de vallas son:
- Hombres: 110m y 400m vallas.
- Mujeres: 100m y 400m vallas.
Las vallas varían de altura en función de la prueba y de si es de hombres o mujeres.
- Mujeres: en los 400m la valla a 76,2cm de altura. En 100m la altura de la valla es 84cm.
- Hombres: en los 400m a 91,4cm. En los 100 a 1'06m.
La técnica del "paso de valla" lo es todo en esta disciplina. Por supuesto la velocidad del corredor es importante, pero una correcta ejecución del movimiento de las piernas al pasar la valla propicia mayor o menor pérdida de velocidad por parte del corredor.
Como lo explicaremos en clase de forma teórica y práctica, os colgamos unos videos para que reforcéis el aprendizaje.
Ejercicios propuestos:
Movimiento al detalle:
SALTO DE ALTURA:
Esta evaluación vamos a trabajar el salto de altura. la teoría de cómo se realiza este salto con el estilo Fosbury la debéis de conocer puesto que el trabajo de la anterir evaluación versaba sobre ello.
Aquó os dejo un video de youtube donde se ve muy bien cuales son las claves a tener en cuenta en este tipo de salto.
Fijaos en:
1. cómo es la carrera.
2. Cómo son los dos últimos apoyos de los pies, uno es el pie de batida y la otra la pierna de ataque.
3. posición de cabeza, espalda, cadera y posterior subida de piernas.
4. Cómo es el aterrizaje en la colchoneta.
Trabajaremos en clase estos días para depurar la técnica y ver cuál es nuestro límite.
Video:
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FICHA 2: La Nutrición
La energía que necesitamos depende del gasto energético que hagamos, el cual está en función de nuestros hábitos de vida.
Cualquier tipo de actividad por pequeña que sea, supone un consumo de energía. Esta energía se encuentra “almacenada” en el cuerpo, pero proviene de los alimentos que ingerimos, DE LO QUE COMEMOS. Estas reservas energéticas se encuentran en:
- Torrente sanguíneo (en forma de glucosa).
- En el músculo (en forma de glucógeno).
- En bolsas de grasa, debajo de la piel (en forma de Lípidos).
Ésta energía que “quemamos” para la vida normal se mide en Calorías, de modo que necesitamos conocer cuántas Calorías consumimos en nuestras actividades para saber cómo podemos reponer la energía utilizada.
Obviamente a mayor exigencia Física, más probable es que quememos más Calorías, aunque esto no es una regla matemática. Además dos personas no queman el mismo número de Calorías, esto depende mucho de METABOLISMO de la persona, el cual viene en función de parámetros como:
- Altura.
- Peso.
- Constitución.
- Sexo.
- Edad
- Raza.
Por ejemplo para un hombre de unos 70 Kg. según su actividad quemará más o menos Kcal.:
- Si está en reposo, estudiando, más o menos quemará unas 90 Kcal./h.
- Si por el contrario se encuentra caminando, ese consumo se irá hasta las 270 Kcal./h.
Las actividades físicas más intensas implican una mayor utilización de energía, ejemplos:
- Fútbol: entre 450-550 Kcal./h.
- Baloncesto: entre 470-580 Kcal.
- Jogging: 720-862 Kcal.
En general podemos decir que las personas que hacen poco ejercicio sólo necesitan consumir entre 1500 y 2500 Calorías; aquellas que tienen una vida activa necesitan entre 2.500 y 3000 y los deportistas en torno a las 5000 Calorías al día.
¿Cómo traducimos en Peso las Calorías que quemamos? Debemos saber que cada 6500 Kcal. que quemamos, perdemos 1Kg de peso, por tanto si lo que buscamos es:
· Subir peso: deberemos calcular nuestro gasto medio diario y tratar de ingerir más calorías de las que gastamos (normalmente se hace para ganar masa muscular: Culturistas, boxeadores, velocistas). DIETA HIPERCALÓRICA.
· Bajar peso: igualmente, calcular nuestro consumo calórico y tratar de consumir algo menos de loo que gastamos.DIETA HIPOCALÓRICA.
¡¡¡PELIGRO de BAJAR PESO DEMASIADO RÁPIDO POR DEJAR DE COMER ES MUY PERJUDICIAL PARA NUESTRA SALUD!!!.
CLAVES PARA REGULAR EL CONSUMO DE CALORÍAS:
1. Llevar una alimentación sana y equilibrada, que a igual proporción de nutrientes esenciales, tenga menos calorías.
2. Realizar ejercicio Físico para “quemar” calorías sobrantes o simplemente para que la condición física sea la mejor posible.
Los nutrientes básicos que el cuerpo necesita son:
· Hidratos de carbono.
· Grasas.
· Vitaminas.
· Minerales.
· Agua.
DIETA EQUILIBRADA: Esta dieta se debería componer en condiciones normales de 15% de proteínas, un 30% de grasas y un 55% de hidratos de carbono.
De estos elementos, 3 tipos de moléculas orgánicas se encargan de la producción de energía:
· Hidratos de Carbono: función principal è Obtención de energía. Principalmente están presentes en las frutas, pastas y cereales. A partir de estos se forma la glucosa que aporta energía inmediata y el glucógeno que es una reserva de energía.
· Los Lípidos: también tienen una función de reserva y energética. Dos tipos de grasas, animales y vegetales. Necesitamos del correcto equilibrio entre ambas. Un exceso de grasas produce altos niveles de colesterol.
Las grasas animales las encontramos en carnes y pescados. Las vegetales en los aceites. Son muy necesarias para el cuerpo. Y no debemos asociar las grasas a una mala alimentación. Aunque si debemos desterrar las GRASAS SATURADAS de algunos alimentos producidos industrialmente.
· Las proteínas: moléculas con funciones muy variadas: forman parte de las estructuras de las células y los tejidos del cuerpo; controlan las reacciones químicas de las células; también son transportes de hemoglobina por la sangre.
Las fuentes de proteínas son la carne, huevos, aves y pescado.
Además las otras moléculas en nuestro cuerpo tienen otras responsabilidades esenciales para la vida, y son:
· Los oligoelementos: sales minerales que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo.
§ Hierro, se encuentra en la carne roja.
§ Yodo, se encuentra en el pescado.
§ Calcio, se encuentra en los productos lácteos.
§ Sodio, potasio, cloro y magnesio, en las frutas y frutos secos.
· Las vitaminas: sustancias muy diversas que se encuentran y se necesitan n el organismo.
§ Vitamina A è hígado, yema huevo, fruta y verdura è imprescindible para la vista.
§ Vitamina B è cereales, pasta, leche, cerdo, verdura, legumbres, etc., è interviene en el metabolismo de distintas moléculas a nivel celular
§ Vitamina C è cítricos, fresas, patatas è previene enfermedades, catarros.
§ Vitamina D è pescados grasos, hígados y huevos è fijación del calcio, previene problemas huesos.
· El Agua: no es un nutriente, pero hay que beberla con frecuencia para reemplazar la que estamos perdiendo constantemente:
§ A través de la piel con el sudor.
§ En la respiración.
§ En la orina y en las heces.
Como hemos podido observar todas estas sustancias son necesarias para el organismo, es por eso que en nuestra dieta debemos ir combinando paulatinamente la proporción justa de estos elementos.
Tan perjudicial es un exceso de nutrición que provoca problemas de tipo: obesidad, coordinación, sedentarismo. Tanto como una escasez en la nutrición que provoca
problemas de tipo: anorexia, bulimia, psicológicos.
No confundir el término Dieta con régimen de adelgazamiento.
La dieta no es más que el tipo de alimentación que estamos llevando.
No olvides que los alimentos son la “gasolina” del cuerpo humano,
sin la que los músculos no pueden realizar ninguna función.
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1ª FICHA APUNTES 1ª EVALUACIÓN:
FICHA 1: ¿Cómo funciona el cuerpo humano?
Nuestro cuerpo depende de la interacción de varios sistemas, necesita que todo funcione a la vez. Los que más nos interesan a nosotros son los siguientes:
1. Sistema Nervioso, el que da las órdenes.
2. Sistema Respiratorio, el que lleva el oxigeno a la sangre.
3. Sistema Circulatorio, el que lleva el oxigeno a todas las células.
4. Aparato locomotor, responsable del movimiento.
SISTEMA NERVIOSO
: regula todas las funciones del cuerpo, voluntaria e involuntariamente. Las células nerviosas se llaman NEURONAS , y vemos 3 subsistemas:
a. Sistema Nervioso Central: Es el centro de mandos, se recogen todas las informaciones, se procesan, se deciden las órdenes y se envían. Está formado por el encéfalo (cerebro y cerebelo) y la médula espinal.
b. Sistema nervioso Periférico: Es la unión entre el S. Central y el mundo exterior. Un conjunto de nervios que envían información y órdenes a los músculos o células del cuerpo.
c. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Unión entre sistema nervioso central y las vísceras. Regula y mantiene las funciones de órganos del cuerpo que no pueden depender de órdenes “voluntarias”.
El Aparato Respiratorio: Las células de todo el cuerpo necesitan Oxígeno. Y estás tras “utilizar” el Oxígeno, producen Dióxido de Carbono, que hay que eliminar. Por tanto necesitamos coger aire del exterior (rico en Oxigeno) pasarlo a la sangre (que lo reparte por todo el cuerpo) y devolver lo que no queremos (dióxido de Carbono).
A esto le llamamos INTERCAMBIO DE GASES y se produce en los pulmones y más concretamente en los Alveolos pulmonares que es donde llegan los vasos sangíneos y se produce la recogida de O2
Al proceso de renovar el aire se le denomiba VENTILACIÓN.
El aire recorre un largo camino desde la boca o naríz hasta los alveolos. Lo vemos en un dibujo.
Al proceso de renovar el aire se le denomiba VENTILACIÓN.
El aire recorre un largo camino desde la boca o naríz hasta los alveolos. Lo vemos en un dibujo.
EL APARATO CIRCULATORIO:
Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) cuya misión complementa la del aparato respiratorio y TRANSPORTA EL OXIGENO Y NUTRIENTES necesarios para el funcionamiento de las células del cuerpo.
El corazón es una bomba que propulsa la sangre por venas y arterias. Pero es una bomba doble. Formada por dos cavidades a su vez con dos compartimentos cada una de ellas.
Por tanto tenemos el lado derecho con una aurícula y un ventrículo y el lado izquierdo igual.
La sangre rica en oxígeno tiene que llegar a uno de los lados del corazón para ser impulsada a todo el cuerpo. En este caso el lado izquierdo es el encargado, y el camino que recorre esta sangre hasta llegar a todas las células, dejar el Oxígeno y recoger el dióxido de carbono es conocido como la CIRCULACIÓN MAYOR.
Así que la sangre que retorna al corazón (al otro lado, para ser de nuevo impulsada) está empobrecida de oxígeno. Llega a la parte derecha y desde aquí se manda a los pulmones en donde la sangre se vuelve a llenar de oxígeno. Esta es la circulación CIRCULACIÓN MENOR. Y posteriormente el proceso se repite.
IMPORTANTE:
- Arterias: vasos sangíneos que salen del corazón.
- Venas: vasos sangíneos que llegan al corazón.
Así que en función de si hablamos de circulación menor o mayor unas llevarán Oxígeno y otras el dióxido o al revés.
Pero tenemos claro que la sangre arterial tiene mucha presión.
EL APARATO LOCOMOTOR:
Permite el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Está formado por:
· Componente pasivo: sistema OSTEOARTICULAR (huesos y ligamentos componen las articulaciones). Es el armazón que forman los huesos. Los huesos son piezas duras de calcio. Cuando dos o más huesos se ponen en contacto se llama ARTICULACIÓN, y para reforzar estas uniones existen unos LIGAMENTOS.
Funciones de los huesos:
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
- Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
- Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
- Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
- Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
- Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
- Transmisión de vibraciones.
· Componente activo: SISTEMA MUSCULAR (músculos y tendones). Los Músculos está formados por miles de fibras musculares que tiene la particularidad de elongarse y encogerse. La parte central del músculo se llama VIENTRE MUSCULAR y se une a los huesos mediante los tendones.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
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SESIÓN DE EJERCICIOS DE SUELO:
Hoy hemos repasado ejercicios de suelo que supuestamente deberíamos dominar ya en clase. En concreto hemos trabajado con el Pino y ruedas laterales.
Además en la página principal hemos colgado dos tutoriales para ayudaros a mejorar la ejecución de estos dos elementos fundamentales para avanzar en el aprendizaje de nuevos ejercicios que este año tenemos que dominar, véase la rondada con Flic-flac.
No dejéis de verlos.
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SESIÓN DE CIRCUIT TRAINNING.
Hoy hemos trabajado un circuit trainning en clase. Consistía en un número de estaciones o ejercicios donde se propone un trabajo en concreto, cada uno distinto de otro para "machacar" un grupo muscular.
En cada estación hemos trabajado 20 segundos, y rotamos en 3 segundos. Lo que buscamos es no descansar, trabajar la fuerza con cargas bajas consigueindo así que las pulsaciones no bajen nunca de 120 PP/min.
Sistema de entrenamiento ideal para trabajar fuerza resistencia.
¿te acuerdas de las estaciones?
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SESIÓN DE RESISTENCIA ANAERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA.
Hoy hemos trabajado en clase:
- 15 min de carrera contínua, ritmo contínuo pero por fuera del colegio, alternando cuestas con llanos y bajadas.
- fuerza: por tríos, uno trabaja con balón medicinal, otro con cuerda y el tercero con banda elástica. 1serie x 3 ejercicios x 20 repeticiones = (1x3x20rep) sin descanso entre ejercicios.
Además a un compañero le hemos puesto el pulsómetro para medir pulsaciones y calcular el gasto calórico. En concreto nos ha salido que en la carrere hemos llevado una media de 175 pulsaciones por minuto, pp/min. hemos quemado unas 180 caloriás.Durante la carrera ha habidos picos de 190 pulsaciones y bajadas a 160 pulsaciones, dependiendo si subíamos o bajábamos el terreno.
De esas calorías, nada o casi nada corresponden a grasas degradadas o quemadas. Recordad que sólo se queman con ejercicios aeróbicos (más de 20 minutos y a ritmo de 125-160 pp/min). Así que hemos quemado glucosa y glucógeno.
Pulsómetro:
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