1º ESO


TRABAJO DE ANATOMÍA 1ª EVALUACIÓN.

Redacción: Manual, el trabajo será escrito a mano, salvo portada, fotos, gráficos, que puedes sacar de internet, de libros y revistas. Los contenidos son escasos pero el trabajo es bilingüe, así que todo lo que hagamos deberá estar en dos idiomas, Español e Inglés.

Extensión: máximo 10 hojas incluyendo portada, índice y bibliografía,  pudiendo usarlas por ambas caras si se desea.

Fecha de entrega:
-          Desde el 4 de Octubre hasta el Lunes 3 de Noviembre: 1º ESO A y D.
-          Desde el 4 de Octubre hasta el Martes 4 de Noviembre: 1º ESO B y C

Contenidos:
  1. Huesos (Bones):   (los cuerpos anatómicos no se realizan a mano). Do not draw the human body, find a picture or photo and work with it.
    • Cuerpo anatómico por delante señalando los huesos más importantes de tronco y extremidades. Front body bones.
    • Cuerpo anatómico por detrás señalando los huesos más importantes de tronco y extremidades. Back bones.
    • All the bone’s names should be also written in English.

  1. Músculos (Muscles): (los cuerpos anatómicos no se realizan a mano). Do not draw the human body, find a picture or photo and work with it.
    • Cuerpo anatómico de los músculos por delante señalando los grupos musculares más importantes de tronco y extremidades. Most important front muscles.
    • Cuerpo anatómico de los músculos por detrás señalando los grupos musculares más importantes de tronco y extremidades. Most important back muscles.
    • In this point you do not need to write all the muscle we have because they’re too much, you should only focus on the most important groups.

  1. Articulaciones (joints):
    • Señalar en los apartados anteriores las articulaciones del cuerpo. Find all the body’s joints.

  1. Acción de los músculos:
    • Cosiste en describir la acción de los siguientes músculos, si son flexores, extensores, rotadores, etc.
    • Lista de músculos: Pectoral, dorsal, trapecio, esternocleido, abdominales, Phosas iliaco, lumbar, bíceps Br., Tríceps, deltoides, cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, tibial anterior, gúteos.
    • Work with the list above and describe the action those muscles have.

  1. Bibliografía:
    • Los libros, dibujos, revistas o links de la web deben aparecer descritos al final del trabajo.

Os recuerdo que el trabajo tiene una puntuación del 20% de la nota teórica de la evaluación, su presentación es obligatoria para evaluar la asignatura y en el examen teórico hay al menos 2 preguntas sobre anatomía.
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TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN:

TEMA: GIMNASIA ARTÍSTICA.
1. Historia y orígenes.
2. Pruebas y modalidades, distingue entre masculinas y femeninas-
3. Resultados en estas pruebas en los últimos JJ.OO de Londres 2012.
4. Bibliografía del trabajo.

Normas del Trabajo:
Entrega el día día de examen.  Se recuerda al alumno que ese día es el ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA, pudiéndose entregar antes en cualquier momento.
Los trabajos se entregan en mano al profesor. PROHIBIDO DEJARLOS EN PORTERÍA, si ese día estás enfermo que te lo entregue un compañero a la hora de clase.
Los trabajo se entregan a mano, salvo portada, fotos, diagramas o esquemas, y se pueden aportar videos encontrados en internet mandando el enlace por EDUC@MOS. No dibujéis nada.
Extensión máxima 10 hojas, puedes usarlas por ambas caras, pero nunca más de 10. ESTE AÑO NO ES INDISPENSABLE ENCUADRENAR, SÓLO GRAPAR BIEN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LAS HOJAS.
PARA CUALQUIER DUDA CONTACTAR BLOG O EDUCAMOS

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FICHA 1: EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA.




 El cuerpo humano es nuestro medio de relación con el mundo exterior. Nos permite vivir y se regula según las necesidades que se ha de realizar. Desde el momento en que nacemos, educamos a nuestro cuerpo para perfeccionarlo y modelarlo.

Pero esta máquina tan precisa hemos de vigilarla, cuidarla y de protegerla. No es lo mismo vivir hasta los 80 años con salud, que hacerlo con enfermedades y dolores.

 ¿Cómo funciona el cuerpo humano? Nuestro cuerpo depende de la interacción de varios sistemas, necesita que todo funcione a la vez. Los que más nos interesan a nosotros son los siguientes:

1.      Sistema Nervioso è el que da las órdenes.

2.      Sistema Respiratorio è el que lleva el oxigeno a la sangre.

3.      Sistema Circulatorio è el que lleva el oxigeno a todas las células.

4.      Aparato locomotor è responsable del movimiento.


SISTEMA NERVIOSO: regula todas las funciones del cuerpo, voluntaria e involuntariamente. Las células nerviosas se llaman NEURONAS , y vemos 3 subsistemas:

    1. Sistema Nervioso Central: Es el centro de mandos, se recogen todas las informaciones, se procesan, se deciden las órdenes y se envían. Está formado por el encéfalo (cerebro y cerebelo) y la médula espinal.
    2. Sistema nervioso Periférico: Es la unión entre el S. Central y el mundo exterior. Un conjunto de nervios que envían información y órdenes a los músculos o células del cuerpo.
    3. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Unión entre sistema nervioso central y las vísceras. Regula y mantiene las funciones de órganos del cuerpo que no pueden depender de órdenes “voluntarias”.
El Aparato Respiratorio: Las células de todo el cuerpo necesitan Oxígeno. Y estás tras “utilizar” el Oxígeno, producen Dióxido de Carbono, que hay que eliminar. Por tanto necesitamos coger aire del exterior (rico en Oxigeno) pasarlo a la sangre (que lo reparte por todo el cuerpo) y devolver lo que no queremos (dióxido de Carbono).

 


a esto le llamamos INTERCAMBIO DE GASES.


Este intercambio de gases tiene lugar en los Alvéolos Pulmonares, aquí es donde el aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono sale de la sangre.

 


 

 

 EL APARATO CIRCULATORIO: Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) cuya misión complementa la del aparato respiratorio è TRANSPORTAR EL OXIGENO Y NUTRIENTES necesarios para el funcionamiento de las células del cuerpo.



El corazón es una bomba que propulsa la sangre por venas y arterias. Ésta sangre rica en oxígeno es impulsada desde el ventrículo izquierdo por las arterias hacia todas las partes del cuerpo è CIRCULACIÓN MAYOR.


Al llegar esa sangre, a los distintos órganos, éstos absorben el oxígeno y pasan a la sangre el dióxido de carbono.


Así que la sangre que retorna al corazón está empobrecida de oxígeno. Llega a la parte derecha y desde aquí se manda a los pulmones  en donde la sangre se vuelve a llenar de oxígeno è CIRCULACIÓN MENOR.


Vuelve a ir al lado izquierdo del corazón, desde donde se vuelve a impulsar hacia todo el cuerpo.

EL APARATO LOCOMOTOR: Permite el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Está formado por:


·         Componente pasivo: sistema Osteoarticular (huesos y articulaciones). Es el armazón que forman los huesos. Los huesos son piezas duras de calcio. Cuando dos o más huesos se ponen en contacto se llama ARTICULACIÓN, y para reforzar estas uniones existen unos LIGAMENTOS.


·         Componente activo: sistema Muscular (músculos y tendones). Los Músculos está formados por miles de fibras musculares que tiene la particularidad de elongarse y encogerse. La parte central del músculo se llama VIENTRE MUSCULAR y se une a los huesos mediante los tendones.


FICHA 2: Condición Física:


El movimiento corporal es instintivo, pero se van desarrollando cada vez movimientos más complejos y exigentes.

Definición de Condición Física: Se entiende por condición física “nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo”. Estado general del organismo para la práctica de actividades físicas. Ésta puede ser buena o mala, dependiendo del tipo de vidas del sujeto (activa, pasiva, etc.).


Componentes de la Condición física:


Para ESTAR EN FORMA, y desarrollar una buena condición física hay que potenciar nuestras C.F.B (CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS) además de las H.M.B (HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS):

 

·         C.F.B.:


Ø  RESISTENCIA.

Ø  FUERZA.

Ø  VELOCIDAD.

Ø  FLEXIBILIDAD.

·         H.M.B:

Ø  COORDINACIÓN.

Ø  EQUILIBRIO.

Ø  AGILIDAD.

¿Por qué  buscamos una buena condición física?:


Una buena condición física nos permite afrontar con garantías de éxito cualquier práctica física o deportiva.

Además una buena condición física influye en el correcto funcionamiento del organismo (aparato digestivo, nervioso, locomotor, etc.),  previene lesiones y enfermedades (sobretodo las derivadas del sedentarismo) y prepara para la práctica deportiva.

      En resumen nos permitirá gozar de un alto nivel de salud y de calidad de vida.

La vida sedentaria deteriora nuestra condición física. Es necesario hacer ejercicio de forma regular y contrarrestar así los efectos del sedentarismo.





 MENOS ORDENADOR                                        MÁS ACTIVIDAD FÍSICA








Ejemplos: permite una mayor capacidad respiratoria; cansarnos y sudar menos al realizar cualquier actividad; mayor desarrollo corporal (músculos, estimulación al crecimiento, etc.); y lo más importante, previene enfermedades como la obesidad.

 
- Acondicionamiento Físico.

Será el trabajo para la mejora de la condición física. De las cualidades físicas básicas.

Éstas se desarrollan a medida que crecemos, pero si se trabajan y se incide sobre ellas los valores de calidad serán mayores.

Es por eso en clase de Educación Física y cuando Entrenamos se proponen ejercicios para que trabajen los distintos sistemas del cuerpo, tratando de que mejore nuestra condición física.

LA FUERZA:

Definición:
“Es la capacidad que nos permite vencer una resistencia o contrarrestarla”.

Factores previos a tener en cuenta:

                 Desarrollo muscular previo è genéticamente no somos todos iguales.
                
               Coordinación è fundamental e indispensable para poder trabajar con los distintos segmentos corporales. Problemas de coordinación impiden un correcto desarrollo de esta cualidad.

Tipos de fuerza que podemos desarrollar:

Está claro que hay más de un tipo de fuerza, no es lo mismo la fuerza máxima que desarrolla un levantador de pesas (hasta 300Kg) que un escalador, sin embargo el escalador tiene más fuerza relativa que el primero. ¿Por qué?.

Fuerza Máxima:

En este tipo de fuerza trabajamos con cargas muy elevadas o máxima. La velocidad de ejecución  será muy lenta, interesa cuanto soy capaz de levantar, cargar, etc. Nuestro límite irá aumentando con el tiempo, pero nuestra velocidad al levantar esa carga no mejora nada.

Buscamos aumentar el volumen del músculo, pero no su Potencia.

Fuerza  Explosiva:
En este tipo de fuerza trabajaremos con menos cantidad de carga, pero realizaremos muchas repeticiones y muy rápido. Lo que buscamos es “agotar” al músculo, definiéndolo y además ganando en velocidad, en Potencia.

¿Cómo trabajamos la Fuerza? La podremos trabajar realizando ejercicios generales de fuerza: abdominales, flexiones, etc. También la podemos trabajar con juegos de cargas o auto cargas. Podemos trabajar por grandes grupos musculares o por  músculos específicos.

la Velocidad:

Definición:
“Es la que nos permite ejecutar movimientos o desplazamientos en el menor tiempo posible”.

Factores previos a tener en cuenta:

Ø  Innatos: fibras musculares. La cantidad de fibras musculares propias de la velocidad hacen que podamos desarrollar mejor esta capacidad, eso si sólo si se entrena.

Ø  Desarrollo de la fuerza: el desarrollo de la capacidad de velocidad está asociada íntimamente con el desarrollo de la fuerza.
Tipos:

Ø  Velocidad de reacción: capacidad de respuesta neuronal y muscular.

Ø  Velocidad de desplazamiento: lo que tardamos de un punto A a un punto B.

Cómo trabajarla:
- La trabajaremos en ejercicios de desplazamientos rápidos del cuerpo entero o de un segmento determinado.

- Propondremos ejercicios variando las distancias, la velocidad y trabajando también las distintas fases de la carrera: salida, parte principal y final de la carrera.

La Flexibilidad:

Definición:
 “La flexibilidad es la capacidad de realizar un movimiento de la forma más amplia posible, dentro del rango de movilidad (con las articulaciones)”.

Factores previos a tener en cuenta:
Ø  Estiramiento: hace referencia a aquellos procesos en los que se produzca la elongación del tejido conectivo (músculos, tendones y ligamentos).

Ø  Rango de movilidad: máximo recorrido articular.

Tipos:
1.    Flexibilidad Activa:(uno mismo realiza el ejercicio para elongar el músculo).

2.    Flexibilidad Pasiva: (la acción de alongar el músculo la realiza otra fuerza externa)

Resistencia:

Definición:
“Capacidad de vencer un estímulo/ejercicio durante largo tiempo. Capacidad de aguantar una carga de trabajo”.

Factores previos a tener en cuenta:
Ø  Frecuencia Cardiaca (número de veces que late el corazón): cada persona tiene uno distinto. Si estas más entrenado tus pulsaciones son más bajas. El máximo será aproximadamente (220- Edad)

Ø  Ventilación (número de veces que respiras por minuto).

Tipos:

R. Aeróbica: es la que se desarrolla cuando el esfuerzo es moderado y el organismo abastece totalmente de oxígeno a los músculos que intervienen en el trabajo. Es posible una alta duración, las pulsaciones estarán entre 120 y 170 Pp/min. Para que mejore la resistencia Aeróbica hay que trabajar un mínimo de 8 a 15 minutos.

Deportes donde este tipo de resistencia se desarrolla mucho son: Atletismo (largas distancias, Ciclismo, natación (largas distancias), Ski de fondo, Marcha.
 
Aún así todos los deportes requieren una base Aeróbica mínima para poder desarrollar las demás cualidades físicas.
 
R. Anaeróbica: se desarrolla con ejercicios donde poco a poco va faltando el aire, el ejercicio exige del organismo una cantidad de oxígeno mayor que la que aporta normalmente, de manera que el trabajo se lleva a cabo sin todo el oxígeno necesario (deuda).
 
Es por ello que se acorta la duración, es imposible estar mucho tiempo a ese ritmo que nos hace ir casi sin aire. Las pulsaciones se disparan por encima de 160, hasta llegar a los límites. El ejercicio es de mayor dureza a medida que aumentan las pulsaciones.

Pero si se trabaja este tipo de resistencia y el tipo anterior, el Límite del cuerpo va aumentando, de tal manera que cada vez soy capaz de Resistir ejercicios y pruebas más exigentes.
 
¿Cómo y Porqué el desarrollo de la Resistencia es tan importante?

Para mejorar de forma sencilla nuestra resistencia aeróbica, es adecuado correr a un ritmo uniforme por un terreno llano manteniendo una intensidad moderada de pulsaciones.

Para la resistencia anaeróbica, trabajaremos por terreno variado, variar el ritmo (cambios de ritmo).

Un entrenamiento variado de la resistencia mejora el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. Especialmente del:

-          Corazón (mejora la capacidad de trabajo y volumen sistólico).

-          Aparato respiratorio, mejora la captación de O2.

-          Sistema metabólico (transforma los alimentos en energía).
 
Además aporta algunas ventajas, tales como:

-          Aumenta el % de oxígeno en sangre. Mejora por tanto el riego sanguíneo.

-          Reduce el número de pulsaciones durante el ejercicio.

-          Favorece la capacidad de las células para absorber el oxígeno.

FICHA 3: Organización de la Sesión:

La sesión es “Unidad de trabajo de cualquier actividad física o deportiva”, partes de que consta:

1. Calentamiento:

“Es la rutina previa a la realización de una actividad física intensiva.”

Tipos:   - General.

          
        - Específico.

Objetivos: preparar a los distintos órganos  y sistemas corporales a la actividad que se va a realizar, además de prevenir el riesgo de lesiones. Aumentar en unos grados la temperatura de los músculos para que funcionen mejor. Que el corazón y los pulmones se ajusten a las exigencias del ejercicio a realizar.

Partes:

Calentamiento muscular.

Calentamiento articular.

Estiramiento muscular.

2. Parte principal de la sesión:  Nos referimos aquí a la clase en concreto, al desarrollo propio de la sesión, sea cual sea el fin que se persigue y el trabajo que se desarrolle. Por ejemplo:

Ø  Carrera Continua 10 minutos. Series de subidas a la grada.

Cada Sesión tiene un fin u objetivo.

  3. Vuelta a la Calma: “Es la rutina final de cualquier sesión”.

Tipos: General y específica.

Objetivos: reestablecemos de forma progresiva los valores normales corporales, frecuencia cardiaca, ventilación, etc. 


Partes: 


Estiramientos.

Carrera suave.

Soltar músculos.









DIFERENCIA ENTRE RESISTENCIA AERÓBICA Y RESISTENCIA ANAERÓBICA

R. Aeróbica: es la que se desarrolla cuando el esfuerzo es moderado y el organismo abastece totalmente de oxígeno a los músculos que intervienen en el trabajo. Es posible una alta duración, las pulsaciones estarán entre 120 y 170 Pp/min. La frecuencia cardiaca sera constante y no tendrá subidas bruscas. Para que mejore la resistencia Aeróbica hay que trabajar un mínimo de 8 a 15 minutos.

Deportes donde este tipo de resistencia se desarrolla mucho son: Atletismo (largas distancias, Ciclismo, natación (largas distancias), Ski de fondo, Marcha.

R. Anaeróbica: se desarrolla con ejercicios donde poco a poco va faltando el aire, el ejercicio exige del organismo una cantidad de oxígeno mayor que la que aporta normalmente, de manera que el trabajo se lleva a cabo sin todo el oxígeno necesario (deuda). En este caso la frecuencia cardiaca no será constante. ...Las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Si nuestras pulsaciones son muy elevadas tras realizar un ejercicio físico tal vez deberíamos plantearnos mejorar nuestra condición física.

RECUERDA QUE...

...Las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Si nuestras pulsaciones son muy elevadas tras realizar un ejercicio físico tal vez deberíamos plantearnos mejorar nuestra condición física. Nuestra recuperación será más rápida cuando estemos entrenados. Tenemos que tener claro que tener una condición física óptima es signo de salud.






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