TRABAJO DE ANATOMÍA 1ª EVALUACIÓN.
Redacción: Manual, el trabajo será escrito a mano, salvo
portada, fotos, gráficos, que puedes sacar de internet, de libros y revistas.
Los contenidos son escasos pero el trabajo es bilingüe, así que todo lo que
hagamos deberá estar en dos idiomas, Español e Inglés.
Extensión: máximo 10 hojas incluyendo portada, índice y
bibliografía, pudiendo usarlas por ambas
caras si se desea.
Fecha de entrega:
-
Desde el 4 de Octubre hasta el Lunes 3 de Noviembre: 1º
ESO A y D.
-
Desde el 4 de Octubre hasta el Martes 4 de Noviembre:
1º ESO B y C
Contenidos:
- Huesos (Bones): (los cuerpos anatómicos no se realizan
a mano). Do not draw the
human body, find a picture or photo and work with it.
- Cuerpo
anatómico por delante señalando los huesos más importantes de tronco y
extremidades. Front body bones.
- Cuerpo
anatómico por detrás señalando los huesos más importantes de tronco y
extremidades. Back bones.
- All the bone’s names should be
also written in English.
- Músculos (Muscles): (los cuerpos
anatómicos no se realizan a mano). Do not draw the human body, find a picture or photo and work with
it.
- Cuerpo
anatómico de los músculos por delante señalando los grupos musculares más
importantes de tronco y extremidades. Most important front muscles.
- Cuerpo
anatómico de los músculos por detrás señalando los grupos musculares más
importantes de tronco y extremidades. Most important back muscles.
- In this point you do not need
to write all the muscle we have because they’re too much, you should only
focus on the most important groups.
- Articulaciones (joints):
- Señalar
en los apartados anteriores las articulaciones del cuerpo. Find all the
body’s joints.
- Acción de los músculos:
- Cosiste
en describir la acción de los siguientes músculos, si son flexores, extensores,
rotadores, etc.
- Lista
de músculos: Pectoral, dorsal, trapecio, esternocleido, abdominales, Phosas
iliaco, lumbar, bíceps Br., Tríceps, deltoides, cuadriceps,
isquiotibiales, gemelos, tibial anterior, gúteos.
- Work with the list above and
describe the action those muscles have.
- Bibliografía:
- Los
libros, dibujos, revistas o links de la web deben aparecer descritos al
final del trabajo.
Os recuerdo que el trabajo tiene una puntuación del 20% de
la nota teórica de la evaluación, su presentación es obligatoria para evaluar
la asignatura y en el examen teórico hay al menos 2 preguntas sobre anatomía.
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TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN:
TEMA: GIMNASIA ARTÍSTICA.
1. Historia y orígenes.
2. Pruebas y modalidades, distingue entre masculinas y femeninas-
3. Resultados en estas pruebas en los últimos JJ.OO de Londres 2012.
4. Bibliografía del trabajo.
Normas del Trabajo:
Entrega el día día de examen. Se recuerda al alumno que ese día es el ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA, pudiéndose entregar antes en cualquier momento.
Los trabajos se entregan en mano al profesor. PROHIBIDO DEJARLOS EN PORTERÍA, si ese día estás enfermo que te lo entregue un compañero a la hora de clase.
Los trabajo se entregan a mano, salvo portada, fotos, diagramas o esquemas, y se pueden aportar videos encontrados en internet mandando el enlace por EDUC@MOS. No dibujéis nada.
Extensión máxima 10 hojas, puedes usarlas por ambas caras, pero nunca más de 10. ESTE AÑO NO ES INDISPENSABLE ENCUADRENAR, SÓLO GRAPAR BIEN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LAS HOJAS.
PARA CUALQUIER DUDA CONTACTAR BLOG O EDUCAMOS
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FICHA 1: EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Pero esta máquina tan precisa hemos de vigilarla, cuidarla y de
protegerla. No es lo mismo vivir hasta los 80 años con salud, que hacerlo con
enfermedades y dolores.
1.
Sistema
Nervioso è el que da las órdenes.
2.
Sistema
Respiratorio è el que lleva el oxigeno a la sangre.
3.
Sistema
Circulatorio è el que lleva el oxigeno a todas las células.
4.
Aparato
locomotor è responsable del movimiento.
SISTEMA NERVIOSO: regula todas las funciones del cuerpo, voluntaria
e involuntariamente. Las células nerviosas se llaman NEURONAS , y vemos 3 subsistemas:
- Sistema nervioso Periférico: Es la unión entre el S. Central y el mundo
exterior. Un conjunto de nervios que envían información y órdenes a los
músculos o células del cuerpo.
- Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Unión entre sistema nervioso central y las
vísceras. Regula y mantiene las funciones de órganos del cuerpo que no
pueden depender de órdenes “voluntarias”.
a esto le llamamos INTERCAMBIO
DE GASES.
Este intercambio de
gases tiene lugar en los Alvéolos
Pulmonares, aquí es donde el aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono
sale de la sangre.
EL APARATO
CIRCULATORIO: Está
formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) cuya misión
complementa la del aparato respiratorio è TRANSPORTAR EL OXIGENO Y NUTRIENTES necesarios para
el funcionamiento de las células del cuerpo.
El
corazón es una bomba que propulsa la sangre por venas y arterias. Ésta sangre
rica en oxígeno es impulsada desde el ventrículo izquierdo por las arterias
hacia todas las partes del cuerpo è
CIRCULACIÓN MAYOR.
Al
llegar esa sangre, a los distintos órganos, éstos absorben el oxígeno y pasan a
la sangre el dióxido de carbono.
Así
que la sangre que retorna al corazón está empobrecida de oxígeno. Llega a la
parte derecha y desde aquí se manda a los pulmones en donde la sangre se vuelve a llenar de
oxígeno è CIRCULACIÓN MENOR.
Vuelve
a ir al lado izquierdo del corazón, desde donde se vuelve a impulsar hacia todo
el cuerpo.
EL
APARATO LOCOMOTOR: Permite el movimiento de las
diferentes partes del cuerpo. Está formado por:
·
Componente pasivo: sistema
Osteoarticular (huesos y articulaciones). Es el armazón que forman los huesos.
Los huesos son piezas duras de calcio. Cuando dos o más huesos se ponen en
contacto se llama ARTICULACIÓN, y para reforzar estas uniones existen unos
LIGAMENTOS.
·
Componente activo: sistema Muscular
(músculos y tendones). Los Músculos está formados por miles de fibras
musculares que tiene la particularidad de elongarse y encogerse. La parte
central del músculo se llama VIENTRE MUSCULAR y se une a los huesos mediante
los tendones.
FICHA 2:
Condición Física:
El movimiento
corporal es instintivo, pero se van desarrollando cada vez movimientos más
complejos y exigentes.
Definición de Condición Física:
Se entiende por condición física “nivel
de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo”.
Estado general del organismo para la práctica de actividades físicas. Ésta
puede ser buena o mala, dependiendo del tipo de vidas del sujeto (activa,
pasiva, etc.).
Componentes
de la Condición física:
Para ESTAR EN
FORMA, y desarrollar una buena condición física hay que potenciar nuestras
C.F.B (CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS) además de las H.M.B (HABILIDADES MOTRICES
BÁSICAS):
·
C.F.B.:
Ø RESISTENCIA.
Ø FUERZA.
Ø VELOCIDAD.
Ø FLEXIBILIDAD.
·
H.M.B:
Ø COORDINACIÓN.
Ø EQUILIBRIO.
Ø AGILIDAD.
¿Por
qué buscamos una buena condición
física?:
Una
buena condición física nos permite afrontar con garantías de éxito cualquier
práctica física o deportiva.
Además
una buena condición física influye en el correcto funcionamiento del organismo
(aparato digestivo, nervioso, locomotor, etc.),
previene lesiones y enfermedades (sobretodo las derivadas del
sedentarismo) y prepara para la práctica deportiva.
En resumen nos permitirá gozar de un alto nivel de salud y de calidad de vida.
La vida sedentaria deteriora nuestra condición física. Es necesario hacer ejercicio de forma regular y contrarrestar así los efectos del sedentarismo.
Ejemplos:
permite una mayor capacidad respiratoria; cansarnos y sudar menos al realizar cualquier
actividad; mayor desarrollo corporal (músculos, estimulación al crecimiento,
etc.); y lo más importante, previene enfermedades como la obesidad.
- Acondicionamiento
Físico.
Será el trabajo para la mejora de la condición física. De las cualidades
físicas básicas.
Éstas se desarrollan a medida que crecemos, pero si se trabajan y se
incide sobre ellas los valores de calidad serán mayores.
Es por eso en clase de Educación Física y cuando Entrenamos se proponen
ejercicios para que trabajen los distintos sistemas del cuerpo, tratando de que
mejore nuestra condición física.
LA
FUERZA:
Definición:
“Es la capacidad que nos permite
vencer una resistencia o contrarrestarla”.
Factores previos a tener en cuenta:
Desarrollo muscular previo
è genéticamente no somos todos iguales.
Coordinación è
fundamental e indispensable para poder trabajar con los distintos segmentos
corporales. Problemas de coordinación impiden un correcto desarrollo de esta
cualidad.
Tipos de fuerza que
podemos desarrollar:
Está claro que hay más de un tipo de fuerza, no es lo mismo la fuerza
máxima que desarrolla un levantador de pesas (hasta 300Kg) que un escalador,
sin embargo el escalador tiene más fuerza relativa que el primero. ¿Por qué?.
Fuerza Máxima:
En este tipo de
fuerza trabajamos con cargas muy elevadas o máxima. La velocidad de
ejecución será muy lenta, interesa
cuanto soy capaz de levantar, cargar, etc. Nuestro límite irá aumentando con el
tiempo, pero nuestra velocidad al levantar esa carga no mejora nada.
Buscamos aumentar
el volumen del músculo, pero no su Potencia.
Fuerza Explosiva:
En este tipo de
fuerza trabajaremos con menos cantidad de carga, pero realizaremos muchas
repeticiones y muy rápido. Lo que buscamos es “agotar” al músculo, definiéndolo
y además ganando en velocidad, en Potencia.
¿Cómo trabajamos la
Fuerza? La
podremos trabajar realizando ejercicios generales de fuerza: abdominales,
flexiones, etc. También la podemos trabajar con juegos de cargas o auto cargas.
Podemos trabajar por grandes grupos musculares o por músculos específicos.
la Velocidad:
Definición:
“Es la que nos permite ejecutar
movimientos o desplazamientos en el menor tiempo posible”.
Factores previos a
tener en cuenta:
Ø Innatos:
fibras musculares. La cantidad de fibras musculares propias de la velocidad
hacen que podamos desarrollar mejor esta capacidad, eso si sólo si se entrena.
Ø Desarrollo de la fuerza:
el desarrollo de la capacidad de velocidad está asociada íntimamente con el
desarrollo de la fuerza.
Tipos:
Ø Velocidad
de reacción: capacidad de respuesta neuronal y muscular.
Ø Velocidad
de desplazamiento: lo que tardamos de un punto A a un punto B.
Cómo trabajarla:
- La trabajaremos en
ejercicios de desplazamientos rápidos del cuerpo entero o de un segmento
determinado.
- Propondremos ejercicios
variando las distancias, la velocidad y trabajando también las distintas fases
de la carrera: salida, parte principal y final de la carrera.
La Flexibilidad:
Definición:
“La flexibilidad es la capacidad
de realizar un movimiento de la forma más amplia posible, dentro del rango de
movilidad (con las articulaciones)”.
Factores previos a tener en cuenta:
Ø Estiramiento: hace referencia a aquellos procesos en los que se produzca la
elongación del tejido conectivo (músculos, tendones y ligamentos).
Ø Rango de movilidad: máximo recorrido articular.
Tipos:
1.
Flexibilidad Activa:(uno mismo realiza el ejercicio para elongar el
músculo).
2.
Flexibilidad Pasiva: (la acción de alongar el músculo la realiza otra
fuerza externa)
Resistencia:
Definición:
“Capacidad de vencer un
estímulo/ejercicio durante largo tiempo. Capacidad de aguantar una carga de trabajo”.
Factores previos a tener en cuenta:
Ø Frecuencia
Cardiaca (número de veces que late el corazón): cada persona tiene uno
distinto. Si estas más entrenado tus pulsaciones son más bajas. El máximo será
aproximadamente (220- Edad)
Ø Ventilación
(número de veces que respiras por minuto).
Tipos:
R. Aeróbica:
es la que se desarrolla cuando el esfuerzo es moderado y
el organismo abastece totalmente de oxígeno a los músculos que intervienen en
el trabajo. Es posible una alta duración, las pulsaciones estarán entre 120 y
170 Pp/min. Para que mejore la resistencia Aeróbica hay que trabajar un mínimo
de 8 a 15 minutos.
Deportes donde este tipo
de resistencia se desarrolla mucho son: Atletismo (largas distancias, Ciclismo,
natación (largas distancias), Ski de fondo, Marcha.
Aún así todos los
deportes requieren una base Aeróbica mínima para poder desarrollar las demás
cualidades físicas.
R. Anaeróbica: se
desarrolla con ejercicios donde poco a poco va faltando el aire, el ejercicio
exige del organismo una cantidad de oxígeno mayor que la que aporta
normalmente, de manera que el trabajo se lleva a cabo sin todo el oxígeno
necesario (deuda).
Es
por ello que se acorta la duración, es imposible estar mucho tiempo a ese ritmo
que nos hace ir casi sin aire. Las pulsaciones se disparan por encima de 160,
hasta llegar a los límites. El ejercicio es de mayor dureza a medida que
aumentan las pulsaciones.
Pero
si se trabaja este tipo de resistencia y el tipo anterior, el Límite del cuerpo
va aumentando, de tal manera que cada vez soy capaz de Resistir ejercicios y
pruebas más exigentes.
¿Cómo y Porqué el desarrollo de la Resistencia es tan
importante?
Para mejorar de
forma sencilla nuestra resistencia aeróbica, es adecuado correr a un ritmo
uniforme por un terreno llano manteniendo una intensidad moderada de
pulsaciones.
Para la resistencia
anaeróbica, trabajaremos por terreno variado, variar el ritmo (cambios de
ritmo).
Un entrenamiento
variado de la resistencia mejora el funcionamiento de los órganos y sistemas de
nuestro organismo. Especialmente del:
-
Corazón (mejora la capacidad de
trabajo y volumen sistólico).
-
Aparato respiratorio, mejora la
captación de O2.
-
Sistema metabólico (transforma los
alimentos en energía).
Además aporta
algunas ventajas, tales como:
-
Aumenta el % de oxígeno en sangre.
Mejora por tanto el riego sanguíneo.
-
Reduce el número de pulsaciones
durante el ejercicio.
-
Favorece la capacidad de las células
para absorber el oxígeno.
FICHA 3: Organización de la Sesión:
La sesión es “Unidad de trabajo de cualquier actividad
física o deportiva”, partes de que consta:
1. Calentamiento:
“Es la rutina previa a la realización de una
actividad física intensiva.”
Tipos: - General.
- Específico.
Objetivos: preparar a los distintos órganos y sistemas corporales a la actividad que se va a realizar, además de prevenir el riesgo de lesiones. Aumentar en unos grados la temperatura de los músculos para que funcionen mejor. Que el corazón y los pulmones se ajusten a las exigencias del ejercicio a realizar.
Partes:
Calentamiento
muscular.
Calentamiento articular.
Estiramiento
muscular.
2. Parte principal de la sesión: Nos referimos aquí
a la clase en concreto, al desarrollo propio de la sesión, sea cual sea el fin
que se persigue y el trabajo que se desarrolle. Por ejemplo:
Ø
Carrera
Continua 10 minutos. Series de subidas a la grada.
Cada
Sesión tiene un fin u objetivo.
Tipos:
General y específica.
Objetivos: reestablecemos de forma progresiva los valores normales corporales,
frecuencia cardiaca, ventilación, etc.
Partes:
Estiramientos.
Carrera
suave.
Soltar
músculos.
DIFERENCIA ENTRE RESISTENCIA AERÓBICA Y RESISTENCIA ANAERÓBICA
R. Aeróbica: es la que se desarrolla cuando el esfuerzo es moderado y el organismo abastece totalmente de oxígeno a los músculos que intervienen en el trabajo. Es posible una alta duración, las pulsaciones estarán entre 120 y 170 Pp/min. La frecuencia cardiaca sera constante y no tendrá subidas bruscas. Para que mejore la resistencia Aeróbica hay que trabajar un mínimo de 8 a 15 minutos.
Deportes donde este tipo de resistencia se desarrolla mucho son: Atletismo (largas distancias, Ciclismo, natación (largas distancias), Ski de fondo, Marcha.
R. Anaeróbica: se desarrolla con ejercicios donde poco a poco va faltando el aire, el ejercicio exige del organismo una cantidad de oxígeno mayor que la que aporta normalmente, de manera que el trabajo se lleva a cabo sin todo el oxígeno necesario (deuda). En este caso la frecuencia cardiaca no será constante. ...Las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Si nuestras pulsaciones son muy elevadas tras realizar un ejercicio físico tal vez deberíamos plantearnos mejorar nuestra condición física.
RECUERDA QUE...
...Las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Si nuestras pulsaciones son muy elevadas tras realizar un ejercicio físico tal vez deberíamos plantearnos mejorar nuestra condición física. Nuestra recuperación será más rápida cuando estemos entrenados. Tenemos que tener claro que tener una condición física óptima es signo de salud.
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