2º ESO

ESTA EVALUACIÓN TOCA ACROSPORT.

¿Qué es el Acrosport?:
El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:

a) Formación de figuras o pirámides corporales.

b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

¿Dónde se practica?
 En un tapiz de 12×12 metros (similar al de gimnasia rítmica o artística).

Características del ejercicio de competición:
El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.

Duración del ejercicio:
Varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”) con un margen de más o menos 5 segundos.

Categorías:
- Parejas: mixtas, femeninas y masculinas.
- Tríos femeninos.
- Cuartetos masculinos.
- Grupos mixtos (3-6 componentes).

ALGUNAS FIGURAS BÁSICAS:
Aquí os dejamos algunos vídeos para conocer mejor este deporte y para que los grupos de 2º de la ESO vayan preperando sus coreografías.









 Presentamos fotos de los alumnos de 2º C practicando algunas de las figuras elementales.:









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TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA 2ª EVALUACIÓN:

TEMA: DEFENSA PERSONAL.
1º) CLAVES EN LA DEFENSA PERSONAL.
   - Presas básicas.
   - Gestos más comunes.
   - Puntos débiles a buscar en el agresor.


2º) DISCIPLINAS O DEPORTES QUE AYUDAN EN LA DEFENSA PERSONAL.

3º) ¿SE CONSIDERA DELITO AGREDIR A ALGUIEN EN CASO DE DEFENSA PERSONAL? Busca que ley habla de este punto.

4º) Fotos y videos de defensa personal. puedes buscarlos o grabarlos tú.

5º) Bibliografía.


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TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN:



TEMA: DEPORTES EXTREMOS.

1.Historia y orígenes.
2.Pruebas y modalidades, distingue entre masculinas y femeninas.
3.Resultados en estas pruebas en los  JJ.OO. si han participado.
4.Biografía de un deportista.
5.Bibliografía del trabajo.

Normas del Trabajo:
Entrega el día día de examen. Se recuerda al alumno que ese día es el ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA, pudiéndose entregar antes en cualquier momento.
Los trabajos se entregan en mano al profesor. PROHIBIDO DEJARLOS EN PORTERÍA, si ese día estás enfermo que te lo entregue un compañero a la hora de clase.
Los trabajo se entregan a mano, salvo portada, fotos, diagramas o esquemas, y se pueden aportar videos encontrados en internet mandando el enlace por EDUC@MOS. No dibujéis nada.
Extensión máxima 10 hojas, puedes usarlas por ambas caras, pero nunca más de 10. ESTE AÑO NO ES INDISPENSABLE ENCUADRENAR, SÓLO GRAPAR BIEN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LAS HOJAS.
PARA CUALQUIER DUDA CONTACTAR BLOG O EDUCAMOS

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FICHA 1: La Nutrición

La energía que necesitamos depende del gasto energético que hagamos, el cual está en función de nuestros hábitos de vida.

Cualquier tipo de actividad por pequeña que sea, supone un consumo de energía. Esta energía se encuentra “almacenada” en el cuerpo, pero proviene de los alimentos que ingerimos, DE LO QUE COMEMOS. Estas reservas energéticas se encuentran en:

-          Torrente sanguíneo (en forma de glucosa).

-          En el músculo (en forma de glucógeno).

-          En bolsas de grasa, debajo de la piel (en forma de Lípidos).


Ésta energía que “quemamos” para la vida normal se mide en Calorías, de modo que necesitamos conocer cuántas Calorías consumimos en nuestras actividades para saber cómo podemos reponer la energía utilizada.
 

Obviamente a mayor exigencia Física, más probable es que quememos más Calorías, aunque esto no es una regla matemática. Además dos personas no queman el mismo número de Calorías, esto depende mucho de METABOLISMO de la persona, el cual viene en función de parámetros como:

  • Altura.
  • Peso.
  • Constitución.
  • Sexo.
  • Edad
  • Raza.

Por ejemplo para un hombre de unos 70 Kg. según su actividad quemará más o menos Kcal.:

-          Si está en reposo, estudiando, más o menos quemará unas 90 Kcal./h.

-          Si por el contrario se encuentra caminando, ese consumo se irá hasta las 270 Kcal./h.


Las actividades físicas más intensas implican una mayor utilización de energía, ejemplos:

-          Fútbol: entre 450-550 Kcal./h.

-          Baloncesto: entre 470-580 Kcal.

-          Jogging: 720-862 Kcal.


En general podemos decir que las personas que hacen poco ejercicio sólo necesitan consumir entre 1500 y 2500 Calorías; aquellas que tienen una vida activa necesitan entre 2.500 y 3000 y los deportistas en torno a las 5000 Calorías al día.
 

¿Cómo traducimos en Peso las Calorías que quemamos? Debemos saber que cada 6000 Kcal. que quemamos, perdemos 1Kg de peso, por tanto si lo que buscamos es:

·         Subir peso: deberemos calcular nuestro gasto medio diario y tratar de ingerir más calorías de las que gastamos (normalmente se hace para ganar masa muscular: Culturistas, boxeadores, velocistas)


·         Bajar peso: igualmente, calcular nuestro consumo calórico y tratar de consumir algo menos de loo que gastamos.



¡¡¡PELIGRO è BAJAR PESO DEMASIADO RÁPIDO POR DEJAR DE COMER ES MUY PERJUDICIAL PARA NUESTRA SALUD!!!.


CLAVES PARA REGULAR EL CONSUMO DE CALORÍAS:


1.          Llevar una alimentación sana y equilibrada, que a igual proporción de nutrientes esenciales, tenga menos calorías.

2.          Realizar ejercicio Físico para “quemar” calorías sobrantes o simplemente para que la condición física sea la mejor posible.


Los nutrientes básicos que el cuerpo necesita son:

           ·         Proteínas.


·         Hidratos de carbono.

·         Grasas.

·         Vitaminas.

·         Minerales.

·         Agua.

DIETA EQUILIBRADA: Esta dieta se debería componer en condiciones normales de 15% de proteínas, un 30% de grasas y un 55% de hidratos de carbono.



De estos elementos, 3 tipos de moléculas orgánicas se encargan de la producción de energía:


·         Hidratos de Carbono: función principal è Obtención de energía. Principalmente están presentes en las frutas, pastas y cereales. A partir de estos se forma la glucosa que aporta energía inmediata y el glucógeno que es una reserva de energía.


·         Los Lípidos: también tienen una función de reserva y energética. Dos tipos de grasas, animales y vegetales. Necesitamos del correcto equilibrio entre ambas. Un exceso de grasas produce altos niveles de colesterol.

Las grasas animales las encontramos en carnes y pescados. Las vegetales en los aceites.


·         Las proteínas: moléculas con funciones muy variadas: forman parte de las estructuras de las células y los tejidos del cuerpo; controlan las reacciones químicas de las células; también son transportes de hemoglobina por la sangre.

Las fuentes de proteínas son la carne, huevos, aves y pescado.


Además las otras moléculas en nuestro cuerpo tienen otras responsabilidades esenciales para la vida, y son:

·         Los oligoelementos: minerales que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo.

§  Hierro, se encuentra en la carne roja.

§  Yodo, se encuentra en el pescado.

§  Calcio, se encuentra en los productos lácteos.

§  Sodio, potasio, cloro y magnesio, en las frutas y frutos secos.


·         Las vitaminas: sustancias muy diversas que se encuentran y se necesitan n el organismo.

§  Vitamina A è hígado, yema huevo, fruta y verdura è imprescindible para la vista.

§  Vitamina B è cereales, pasta, leche, cerdo, verdura, legumbres, etc., è interviene en el metabolismo de distintas moléculas a nivel celular

§  Vitamina C è cítricos, fresas, patatas è previene enfermedades, catarros.

§  Vitamina D è pescados grasos, hígados y huevos è fijación del calcio, previene problemas huesos.


·         El Agua: no es un nutriente, pero hay que beberla con frecuencia para reemplazar la que estamos perdiendo constantemente:

§  A través de la piel con el sudor.

§  En la respiración.

§  En la orina y en las heces.

Como hemos podido observar todas estas sustancias son necesarias para el organismo, es por eso que en nuestra dieta debemos ir combinando paulatinamente la proporción justa de estos elementos.


Tan perjudicial es un exceso de nutrición que provoca problemas de tipo: obesidad, coordinación, sedentarismo. Tanto como una escasez en la nutrición que provoca

 problemas de tipo: anorexia, bulimia, psicológicos.


No confundir el término Dieta con régimen de adelgazamiento.

La dieta no es más que el tipo de alimentación que estamos llevando.

No olvides que los alimentos son la “gasolina” del cuerpo humano,

sin la que los músculos no pueden realizar ninguna función.


FICHA 2: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS.


Todos los seres humanos nacen con una serie de capacidades que les permiten desarrollarse como personas: algunas de estas capacidades son intelectuales y psicomotrices, y otras son físicas.

Las capacidades o cualidades físicas básicas nos permiten realizar los movimientos más básicos y sencillos. A medida que la persona crece, estas cualidades se van desarrollando y se aumenta la calidad.

Si además se practican con frecuencia actividades físicas y deportivas, estas cualidades pueden alcanzar un mayor desarrollo y ser más beneficiosas.

 Las cualidades Físicas Básicas son: (ya las vimos el año pasado).

RESISTENCIA: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con rapidez después de realizar un ejercicio.

 VELOCIDAD: Capacidad que permite ejecutar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

FUERZA: Capacidad que tiene el cuerpo para vencer u oponerse a una resistencia. Para ello se utiliza la tensión producida por las fibras musculares.

 FLEXIBILIDAD: Capacidad que permite realizar movimientos con la mayor extensión posible.


LA CONDICIÓN FISICA:

Definición:

Se entiende por condición física “Estado de forma en el que se encuentra el organismo. Nos referimos al nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo”. Ésta puede ser buena o mala, dependiendo del tipo de vidas del sujeto (activa, pasiva, etc.).

 


Componentes


La condición física depende de las cualidades físicas básicas, Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad; además de otras habilidades motrices tales como la Coordinación, Equilibrio y Agilidad (que también vimos el curso pasado).

 


Objetivos


Una buena condición física nos permite afrontar con garantías de éxito cualquier práctica física o deportiva.

Además una buena condición física influye en el correcto funcionamiento del organismo (aparato digestivo, nervioso, locomotor, etc.),  previene lesiones y enfermedades (sobretodo las derivadas del sedentarismo) y prepara para la práctica deportiva. En resumen nos permitirá gozar de un alto nivel de salud y de calidad de vida.

La vida sedentaria deteriora nuestra condición física. Es necesario hacer ejercicio de forma regular y contrarrestar así los efectos del sedentarismo.

Acondicionamiento Físico.

Será el trabajo para la mejora de la condición física. De las cualidades físicas básicas.

Éstas se desarrollan a medida que crecemos, pero si se trabajan y se incide sobre ellas los valores de calidad serán mayores.

Músculo:

Conjunto de fibras musculares que hacen posible el movimiento del cuerpo gracias a la contracción y a la relajación.

 Conceptos Importantes:

·         CARGA (resistencia cuantificable a superar, peso, en tiempo, en distancia, etc.).

·         REPETICIÓN (número de veces que se repite el gesto, movimiento).

·         SERIE (conjunto de repeticiones de un mismo ejercicio).

·         RECUPERACIÓN (tiempo/trabajo  entre series).

·         RITMO DE EJECUCIÓN (velocidad con la que realizamos el gesto o movimiento).


LA FUERZA:

“Capacidad que tiene el cuerpo para vencer u oponerse a una resistencia. Para ello se utiliza la tensión producida en los músculos por la contracción de las fibras musculares”.

 ¿Cómo clasificamos los tipos de Fuerza?: la manifestación de la Fuerza es diferente según la modalidad deportiva, en algunos es necesaria una gran cantidad de fuerza en una sola acción (ejemplo: halterofilia, jabalina, peso, etc.); y en otros deportes se necesita menor cantidad, pero se repite muchas veces (ejemplo, balonmano, baloncesto, etc.).

Por tanto para clasificarla tendremos en cuenta dos parámetros:

-       La Carga.

-       La Velocidad de Ejecución.


Y nos da como resultado cuatro tipos básicos de Fuerza:

 
FUERZA MÁXIMA: Capacidad de crear la máxima tensión muscular en una contracción muscular. Por supuesto la velocidad de ejecución no es importante.
FUERZA EXPLOSIVA: Capacidad de vencer Cargas no demasiado grandes con la máxima velocidad posible, también se le llama POTENCIA.
FUERZA RELATIVA: capacidad de vencer una Carga en relación a tu peso y tamaño. En muchos deportes se usa el peso del deportista como elemento diferenciador de la categoría en que se ha de competir. Por tanto la fuerza relativa es igual a la Fuerza máxima entre el peso.
                                                                           
FUERZA RESISTENCIA: Capacidad de efectuar una actividad de fuerza durante un tiempo determinado y de resistir el cansancio que provoca.¿Para que sirve? Todos necesitamos un mínimo de fuerza para tener una correcta Condición Física. En el ámbito deportivo la Fuerza se usa para saltar, luchar, pugnar, chutar, etc., acciones indispensables en cada modalidad deportiva.

Es por tanto una de las cualidades más importantes del ser humano y aporta también beneficios como:

  • Mantener posturas correctas.
  • Aumentar el tono muscular.
  • Que la sangra circule con mayor fluidez.
  • Permite aumentar el rendimiento deportivo.
  • Aumenta del peso muscular (recuerda que el músculo pesa más que la grasa).

Factores a tener en cuenta:

Ø  Desarrollo muscular previo, depende de la condición genética previa del sujeto.

Ø  Coordinación, fundamental e indispensable para poder trabajar con los distintos segmentos corporales.
 

DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO: es ésta una cualidad que “Agota” en seguida el músculo, “Quema” parte de las reservas energéticas almacenadas en el propio músculo. No utiliza el Oxígeno, por tanto no “quema” nada de las reservas de Grasas.

Además un incremento de la fuerza y un incremento de la masa muscular implica un aumento de peso como ya hemos comentado arriba.

Las pulsaciones en los ejercicios de fuerza aumentan a medida que se van prolongando las repeticiones, pero vuelven enseguida a bajar en cuanto estamos en los descansos entre series.

LA VELOCIDAD:

Definición:

“Es la que nos permite ejecutar uno o varios movimientos o desplazamientos con la máxima intensidad y durante un periodo breve de tiempo”.

La velocidad evoluciona de forma constante desde la infancia hasta los 20 años. Por supuesto si se entrena ésta mejora de forma exponencial. A partir de los 30 años hay que proceder con mucho cuidado o se puede sufrir una lesión, normalmente por no calentar correctamente.

El desarrollo de la velocidad está ligado al de la fuerza.

¿Qué tipos de Velocidad distinguimos?: en función de los parámetros de la definición podemos distinguir los siguientes tipos:

VELOCIDAD GESTUAL: Capacidad de efectuar un movimiento o un gesto deportivo con la velocidad adecuada para lograr un buen rendimiento. (Ejemplo: Saque de tenis)

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. (Ejemplo: 100 metros lisos)

VELOCIDAD DE RESISTENCIA: Mantener un esfuerzo a la máxima velocidad posible durante el mayor tiempo posible. (Ejemplo: 400metros lisos.).

VELOCIDAD DE REACCIÓN: nos referimos al tiempo que pasa desde la aparición del estímulo (Visual, Auditivo, Táctil, etc.) hasta la ejecución del primer movimiento.

 ¿Para que nos sirve la Velocidad? Además de las diferentes actividades cotidianas en las que se necesita la velocidad, entrenar la velocidad provoca algunas modificaciones:

  • Aumento de la masa muscular.
  • Mejora el sistema nervioso.
  • Aumentan las reservas de energía en el músculo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO: la velocidad tiene efectos parecidos a los de la Fuerza, pero esta cualidad “quema y agota” antes la reservas energéticas del músculo y las que fluyen por el torrente sanguíneo.

En función del tipo de fuerza se podría llegar a “quemar” algo de grasa, pero es complicado debido a la poca participación del Oxígeno.

Las pulsaciones de un ejercicio de Velocidad pueden llegar hasta el máximo posibles si hablamos de velocidad de Resistencia.

LA FLEXIBILIDAD.

 Definición:

La flexibilidad es la capacidad de realizar un movimiento de la forma más amplia posible, dentro del rango de movilidad (con las articulaciones)”.

Un gesto deportivo ha de tener una amplitud determinada para conseguir la fuerza, la precisión y la dirección necesarias para hacer lo que uno se propone: pasar una pelota, chutar a portería, hacer una rueda, etc.

Hay varias estructuras corporales que intervienen de forma directa en la FLEXIBILIDAD:

-       Las articulaciones: según un tipo u otro “permiten” mayor o menor amplitud de movimiento.

-       Los músculos: poseen la capacidad de elongarse debido a la composición de sus fibras, pero si no se trabaja esta capacidad se va perdiendo.

-       Los tendones: son las prolongaciones de los músculos hacia el hueso, se insertan al esqueleto y también poseen la capacidad de elongarse, aunque en menor medida.
 

A partir de la idea de la importancia de la Flexibilidad en la ejecución de un gesto técnico, podemos distinguir los siguientes tipos:
FLEXIBILIDAD DE TRABAJO: la necesaria para realizar un gesto técnico determinado (Ejemplo: lanzamiento de Balonmano).


FLEXIBILIDAD RESIDUAL: Es la que se necesita para no sufrir lesiones en el caso de hacer un gesto con demasiada exigencia de movilidad. También se necesita para que el movimiento sea más estético.
 

FLEXIBILIDAD ABSOLUTA: Es la suma de las dos anteriores.
 

Las sesiones específicas de Flexibilidad también necesitan de un Calentamiento. Muchas lesiones musculares son provocadas por una falta de flexibilidad.

La Flexibilidad es una capacidad que es regresiva, esto quiere decir que claramente va empeorando con el paso del tiempo.
 

DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO: la Flexibilidad no requiere de un importante aporte energético para llevarse a cabo. Requiere muy poca participación del Oxígeno.

Sería por tanto muy complicado “quemar” muchas calorías haciendo ejercicios de Flexibilidad.
 

Las pulsaciones aumentan respecto a una situación de reposo, pero muy poco desde el punto de vista de exigencia cardiaca.


LA RESISTENCIA.


Definición:

 “Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado”.


También permite al cuerpo recuperar con mayor rapidez después de un ejercicio.

La Resistencia es posiblemente la cualidad física de mayor importancia en la práctica deportiva. Ya que se necesita “trabajarla” para que mejoren las demás y sobretodo mejore nuestra capacidad de resistencia al trabajo. Se utiliza en deportes individuales y en los de equipo.


Es muy importante el concepto de RESISTENCIA ESPECÍFICA, ya que aunque todos los deportes requieren de esta cualidad, la de cada uno es específica de dicha disciplina deportiva. Ejemplo: No podemos mejorar la resistencia en Ciclismo trabajando natación


Tenemos dos tipos de Resistencias, Aeróbica y Anaeróbica, están determinadas por tres factores:

1.     VOLUMEN: expresa la duración de la actividad en el tiempo (minutos), la distancia (kilómetros) o el número de repeticiones o series.
2.     INTENSIDAD: Cantidad de fuerza o energía que se ha de utilizar con respecto al máximo posible. La Medimos por la frecuencia Cardiaca Máxima.

3.     OXÍGENO: para nosotros es como la “gasolina”, nada funciona sin él. Si se dispone de él se puede “aguantar” mucho tiempo, si no se dispone, la actividad será breve.

 La combinación de estos factores configura los dos tipos de Resistencia.

R. Aeróbica: Son esfuerzos de Volumen elevado (más de 4 minutos de actividad) y de Intensidad baja o moderada (entre el 40-70% del máximo). El aporte de Oxígeno al músculo es suficiente o superior al que se necesita para llevar a cabo la actividad.
 

La Frecuencia Cardiaca oscila entre 120 y 160 pulsaciones por minuto. Deportes Aeróbicos:

-       Esquí de fondo.

-       Maratón.

-       Travesías en Natación.

R. Anaeróbica: Son esfuerzos de pequeño volumen y de intensidad alta (entre el 70 y el 90% del máximo), en los que el Oxígeno que llega al músculo es inferior al que se necesita para llevar a cabo la actividad.


La Frecuencia Cardiaca oscila entre 170 y 190 pulsaciones por minuto. Ejemplos de pruebas son los 400 metros lisos o de 50 metros en Natación.

Deportes Anaeróbicos:

-       Pruebas de 400 y 800 lisos en atletismo.

-       Pruebas de ciclismo de 1km en pista. Persecuciones.

-       Combates de Yudo o Kárate.

-       Un asalto de Esgrima.
Por supuesto hay deportes que comparten ambos tipos de Resistencia, algunos de ellos son:
-       Fútbol.

-       Baloncesto.

-       Waterpolo.

-       Jockey hierba.

¿Para qué sirve la resistencia? A comienzos de la temporada los deportistas se entrenan para alcanzar la forma física que les permita llegar a final de temporada sin sufrir lesiones y manteniendo un alto nivel de rendimiento. Para conseguir esto es importante trabajar primero la R. Aeróbica y luego la R. Anaeróbica. Esta progresión permite al deportista prepararse para las siguientes acciones:

  • Mantener el ritmo competitivo.
  • Retrasar la aparición de la Fatiga.
  • Recuperarse mejor tras un esfuerzo.
  • Poder entrenarse más tiempo.
  • Ejecutar las acciones técnicas correctas sobre todo cuando más cansados estemos.
  • Conseguir mejores resultados deportivos.
  • Reducir el peso corporal.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO: La Resistencia Aeróbica es la recomendada por médicos y entrenadores para mantener la forma física, mejorar nuestra salud y controlar el peso. ¿Por qué? Pues por el hecho de que usa el Oxígeno, y éste es el único “capaz” de quemar calorías pero lo hace de las moléculas de grasa acumuladas en el cuerpo (barriga, caderas, etc.).

La R. Anaeróbica también es un “quemador” de calorías, pero en menos proporción de grasas.


Desarrollo de la resistencia:

Para mejorar de forma sencilla nuestra resistencia aeróbica, es adecuado correr a un ritmo uniforme por un terreno llano manteniendo una intensidad moderada de pulsaciones.

Para la R. Anaeróbica, trabajaremos por terreno variado, variar el ritmo (cambios de ritmo).

Un entrenamiento variado de la resistencia mejora el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. Especialmente del:

-          Corazón (mejora la capacidad de trabajo y volumen sistólico).

-          Aparato respiratorio, mejora la captación de O2.

-          Sistema metabólico (transforma los alimentos en energía).

Además aporta algunas ventajas, tales como:

-          Aumenta el % de oxígeno en sangre. Mejora por tanto el riego sanguíneo.

-          Reduce el número de pulsaciones durante el ejercicio.

-          Favorece la capacidad de las células para absorber el oxígeno.







COURSE NAVETTE


El test de Course-Navette es una prueba creada por Luc Legér en la que el sujeto va desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y realizando un cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente.
El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Creación
El Dr. Luc Léger profesor de la Universidad de Montreal, a través de una experiencia de diez años, se especializó en el estudio de la condición física y del rendimiento adquiriendo una gran experiencia en el desarrollo de test al aire libre desarrollando así este test.
Objetivo
El objetivo fundamental del test es medir el consumo de oxígeno de un individuo o capacidad aeróbica.
El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por los alimentos y posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.
Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar la energía mediante escisión anaeróbica del glucógeno de la célula muscular; por último, en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación anaeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.
El test más apropiado para medir la resistencia cardiorrespiratoria en el ámbito de la educación física escolar es el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta «course navette», ya que, a lo largo de los últimos años, ha demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que ha superado por mucho el test de carrera de seis minutos.
Desarrollo del test
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente — hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. El mismo sujeto es el encargado de determinar el propio ritmo, de tal manera que se encuentre en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, se da rápidamente media vuelta y sigue corriendo en la otra dirección.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. El sujeto debe parar la carrera en el momento en que ya no es capaz de seguir el ritmo que se le impone, o cuando considere que ya no va a poder llegar a uno de los extremos de la prueba.



DIFERENCIA ENTRE RESISTENCIA AERÓBICA Y RESISTENCIA ANAERÓBICA

R. Aeróbica:es la que se desarrolla cuando el esfuerzo es moderado y el organismo abastece totalmente de oxígeno a los músculos que intervienen en el trabajo. Es posible una alta duración, las pulsaciones estarán entre 120 y 170 Pp/min. La frecuencia cardiaca sera constante y no tendrá subidas bruscas. Para que mejore la resistencia Aeróbica hay que trabajar un mínimo de 8 a 15 minutos.

Deportes donde este tipo de resistencia se desarrolla mucho son: Atletismo (largas distancias, Ciclismo, natación (largas distancias), Ski de fondo, Marcha.

R. Anaeróbica: se desarrolla con ejercicios donde poco a poco va faltando el aire, el ejercicio exige del organismo una cantidad de oxígeno mayor que la que aporta normalmente, de manera que el trabajo se lleva a cabo sin todo el oxígeno necesario (deuda). En este caso la frecuencia cardiaca no será constante. ...Las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Si nuestras pulsaciones son muy elevadas tras realizar un ejercicio físico tal vez deberíamos plantearnos mejorar nuestra condición física.

RECUERDA QUE...

...Las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Si nuestras pulsaciones son muy elevadas tras realizar un ejercicio físico tal vez deberíamos plantearnos mejorar nuestra condición física. Nuestra recuperación será más rápida cuando estemos entrenados. Tenemos que tener claro que tener una condición física óptima es signo de salud.

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