Con este título tan agresivo empiezo este artículo en contra de las dietas milagro. Y ¿por qué? como diría Mourinho, simplemente indignación ante un email que me ha llegado hoy ofreciéndome adelgazar 16 kilos en 4 semanas y además sin hacer una dieta especial ni ejercicios.
Os pongo la foto del correo recibido para que veáis que es cierto.
Pero entonces: ¿mienten cuando anuncian esto?
La respuesta está clara, SI.
Otra cosa es que la tildemos de mentira piadosa al nivel de si existen los Reyes Magos, el ratoncito Pérez o Papá Noel. Pero mentira a fin de cuentas.
Ya hemos hablado en artículos anteriores de este Blog que una persona adulta necesita entre unas 2500 y 3000 calorías al día. Incluso la ingesta de menos de 1200 calorías/día está vista por la OMS (organización Mundial de la Salud) como principio de desnutrición.
Las calorías que ingerimos el cuerpo las transforma en energía que necesitamos para nuestra rutina diaria. Si además del tipo de vida que llevemos introducimos el realizar ejercicios físicos en la ecuación, nos da como resultado el poder ingerir más calorías sin perjuicio de ganar peso o de bajar peso si regulamos el número de calorías a lo justo.
Os pongo dos ejemplos:
-
Pablo tiene
17 años y pesa 70 kg, en un día normal su metabolismo “quema” 3500 calorías.
Además juega al baloncesto en un equipo y entrena 3 días a la semana. Esos días
todavía “quema” más calorías. Pablo no tendrá problemas a la hora de comer casi
cualquier cosa y su ingesta deberá ser mayor de las calorías que utiliza o
perderá peso poco a poco.
RECORDAR:
6500 Calorías = 1kg de peso
Si tenemos en cuenta lo que nos ofrece la publicidad en el correo: 16 kilos en 4 semanas, eso supondría perder 4kg semanales, traducido en calorías = 104000 Calorías.
En 4 semanas, 28 días hacen a perder 3714 calorías diarias. ¿Cómo se queman tantas calorías si el plan dice que se consigue sin hacer ejercicio? Porque si todavía nos dejasen hacer algo a lo mejor nos acercábamos. Algo del tipo una carrera de 10km como la última en la que estuvimos.
Por cierto, como curiosidad, en esa carrera yo mismo “quemé” 1120 calorías. Más las que normalmente consumo por mi edad-peso-metabolismo, unas 2500. Aquel día de la carrera yo gaste unas 3800 Calorías.
Y estos mentirosos del anuncio, no hay otra palabra que los defina, nos dicen que ellos te hacen quemar 3714 sin ejercicio y sin dieta alimenticia. Vamos ni en los campos de concentración Nazis se perdía ese peso. Me disculpe la comunidad judía por este comentario pero es que es indignante las barbaridades que se anuncian con total impunidad en internet, prensa, radio y televisión.
Lo que pasa es que juegan con nuestros sentimientos, deseos, aspiraciones, ideales de belleza. Somos débiles y queremos estar como nuestros artistas o deportistas favoritos. Seguro que si nos apuntamos a ese plan, perdemos algo de peso. Claro nos van a dar unas recomendaciones prácticas, nos van a dar un plna de comidas, unos batidos sustitutivos y sobretodo nos van a decir lo que hacer. Aunque "sólo" perdamos un par de kilos nos iremos contentos nosotros y más ellos con nuestro dinero.
Y eso amigos se consigue, ya te digo que se consigue, pero con ejercicio, una alimentación sana, con tiempo y queriéndonos mucho a nosotros mismos.
Desde luego en 4 semanas no me voy a transformar en Brad Pitt, ¿o sí?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario